PSOE acusa al PP de tratar el Senado "como su cortijo"

José Miguel Camacho, PSOE
Foto: SENADO/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 12:32

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha ahondado este miércoles en sus críticas al PP por el trato que da al Senado, en el que denuncia que actúa "como si fuera su propio cortijo", y ha denunciado que los 'populares' organizan y modifican el calendario de Plenos de la Cámara unilateralmente y sin respetar el reglamento.

   El secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, ha profundizado en las críticas al PP y el Gobierno que ya emitieron ayer representantes de todos los partidos de la oposición. El origen del conflicto fue la decisión de adelantar a la semana que viene el próximo Pleno para evitar que coincida con el Debate del estado de la Nación, previsto para los días 25 y 26 de este mes.

   Camacho ha negado que los socialistas se opongan al adelanto de la sesión plenaria, como les reprochó el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, sino que no están de acuerdo con la forma de hacerlo sin contar con los demás grupos parlamentarios "y saltándose los trámites reglamentarios".

   Según ha explicado, la modificación del calendario debe ser adoptada por la Mesa del Senado una vez oída la Junta de Portavoces, algo que no se formalizó hasta este martes. Sin embargo, los grupos parlamentarios tuvieron conocimiento del adelanto la semana anterior a través de una funcionaria de la Cámara pidiéndoles el registro de iniciativas parlamentarias.

   "A lo que no estamos dispuestos es a que el PP se tome esta casa como su propio cortijo y se salte el reglamento a la torera", ha advertido Camacho, que ha explicado que el secretario general de la Cámara le indicó que el presidente, Pío García-Escudero, es quien tiene la potestad de modificar el calendario para que después lo ratifiquen los órganos pertinentes.

SUMA DE DESCONSIDERACIONES

   El senador socialista ha denunciado que esta "desconsideración" se suma a otras anteriores, como la ausencia de numerosos ministros en las sesiones de control. Según ha recordado, al Pleno de esta semana faltaron un total de siete miembros del Gobierno, incluido el presidente, Mariano Rajoy.

   Y según ha avanzado, el Ejecutivo ya ha avisado de que al próximo Pleno --en el que sí estará presente Rajoy-- no asistirán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ni el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.