El PSOE acusa a Rajoy de hacer una "demolición controlada" de la educación pública

Actualizado: lunes, 23 abril 2012 21:18


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de hacer una "demolición controlada" de la educación pública con los recortes presupuestarios la aprobación de las últimas medidas en materia universitaria y no universitaria.

Tras la reunión mantenida en la sede federal del PSOE con los responsables de Educación en las comunidades autónomas y portavoces parlamentarios, en la que también ha participado el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Villafranca ha indicado que las enmiendas a los PGE recogerán "el mantenimiento de la calidad y los objetivos educativos intactos, garantizando siempre el derecho a la educación".

Según han informado los socialistas en un comunicado, manifestarán tanto en el Parlamento nacional como en los autonómicos su oposición a los recortes en educación porque, según Villafranca "supone cercenar la salida de la crisis". "No puede haber un retroceso en el derecho a la educación, en la igualdad de oportunidades y lo que no puede ser es que se reduzcan los presupuestos para becas al tiempo que se produce la mayor subida de nuestra historia en tasas universitarias", ha denunciado.

Asimismo, advierte de que las medidas aprobadas "alejan" a España de la convergencia con Europa. Además, ha calificado de "irresponsabilidad" el despido de profesores interinos que va a repercutir en el abandono escolar y en la propia calidad de la enseñanza y la supresión de Programas de Cooperación, como el Educa3 --creación de escuelas infantiles de cero a tres años-- y el Escuela 2.0.

Finalmente, Villafranca ha criticado la actitud del ministro Wert por generar "una notable alarma en la comunidad educativa al anunciar reformas sin coherencia y, lo que mas grave, sin consultar ni dialogar con nadie". "El resultado es que no hay una línea coherente en el proyecto educativo del PP que, mezclado con los recortes, es la peor de las combinaciones", ha concluido.