El PSOE acusa a Rajoy de repetir la estrategia que usó en 2004 para no debatir con Zapatero

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 1:01


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE acusó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, de repetir "la estrategia que utilizó en 2004 para eludir un debate" con el presidente del Gobierno y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y afirmó que los responsables 'populares' están incurriendo en contradicciones a la hora de negociar los detalles de los dos 'cara a cara' previstos.

La dirección socialista envió un comunicado recogiendo las posiciones expresadas por distintos responsables del PP desde que, el 11 de diciembre, Rajoy se mostró dispuesto a debatir con Zapatero en televisión y las calificó de "cascada de despropósitos".

"El Partido Popular ha cambiado varias veces su planteamiento sobre el lugar a celebrar los debates. Sus líderes han entrado en contradicción y han dicho una cosa y la contraria el mismo día", dijo el PSOE en su nota.

Además, consideró "incomprensible" que el PP rechace la posición del PSOE de que los debates sean retransmitidos con una única señal disponible para todas las televisiones, y por tanto "impedir" que todos los medios que lo deseen emitan los debates.

En la misma línea, los socialistas afirmaron que "el PP debería explicar por qué se empeña en socavar la imagen de RTVE acusándola de progubernamental", cuando el Consejo de Administración y su presidente fueron elegidos por unanimidad en el Parlamento y, además Rajoy ha sido entrevistado "numerosas" veces en RTVE.

"Incluso afirmó tras su participación en 'Tengo una pregunta para usted' que para él había sido una de las experiencias más bonitas de su vida", apostilló el PSOE.

Por último, reclamaron al PP que explique "a todos los españoles si su modelo de pluralidad y libertad informativa es Telemadrid", después de que los 'populares' propusieran ayer que la cadena madrileña acogiera un debate entre los números dos por Madrid de ambos partidos, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, y difundiera la señal de todas las cadenas.

El PSOE defendió que los populares se contradicen desde que el 11 de diciembre Rajoy dijera que estaba dispuesto a mantener tres debates, uno en Antena 3, otro en Cuatro y un tercero en Telecinco, pero no en TVE porque no "garantizaba la pluralidad". Sin embargo, prosigue el PSOE, sólo dos días después afirmaba que no le correspondía a él, sino a los partidos, negociar dónde se celebrarían los debates.

EL PP ROMPIÓ LA DISCRECIÓN

Los socialistas recordaron que, tras las negociaciones entre los coordinadores de campaña --José Blanco por el PSOE y Pío García Escudero por el PP-- "el único tema que queda pendiente de cerrar es el lugar en el que se celebrarán los debates" y que ambos seguían negociando "con total discreción", hasta que el PP dijo el viernes pasado que los debates debían celebrarse en Antena 3 y Telecinco.

El PSOE destacó que este anuncio se produjo "de forma unilateral y sorpresiva" y "rompía lo hablado entre Escudero y Blanco", por lo que el PSOE respondió haciendo pública "la propuesta que, en privado, había hecho en varias ocasiones al Partido Popular", es decir, la difusión de los debates a través de una única señal para todos los medios, posición que para el PSOE es "irrenunciable".

El martes, el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga afirmó que no podía descartarse totalmente la vía de una única señal neutral y, horas después, "anunciaba unilateralmente que quería celebrar un debate entre Solbes y Pizarro y fijaba la fecha y el lugar (14 de febrero en Telemadrid)".

Por último, el PSOE aseguró que el comunicado emitido ayer por los 'populares', en el que tachan de "progubernamental" a TVE, "vuelve a girar 180 grados y afirma que los debates entre Rajoy y Zapatero deben celebrarse en Antena 3 y Tele 5.