9 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

PSOE acusa a Soria (PP) de "manejar" a parados y de "castigar" a ayuntamientos y cabildos con la "complicidad" de Rivero

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha acusado hoy al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria (PP), de "manejar a su antojo" a los parados de Canarias y de "castigar" a los ayuntamientos y cabildos insulares con la "complicidad" del presidente, Paulino Rivero.

Así lo manifestó, a través de una nota de prensa, la portavoz socialista de Empleo, Glora Gutiérrez, quien aseguró que Soria quiere "manejar 70 millones de euros a su antojo" ya que esta partida estaba destinada que los cabildos y ayuntamientos crearan empleo en 2010 y "han sido asignados a familias e instituciones sin ánimo de lucro en los presupuestos" regionales.

Gutiérrez alertó de que la decisión de Soria, "con la complicidad de Rivero, es más grave que nunca en la situación de crisis y desempleo que atraviesa Canarias, la más grave de su reciente historia". En lugar de ofrecer esos 70 millones de euros a los cabildos y ayuntamientos, que son las entidades locales cercanas al ciudadano y que han demostrado que saben crear empleo, lo destinan a entidades sin ánimo de lucro cuyos objetivos y experiencias están alejados de lo que hoy necesitan los ciudadanos canarios, más que nunca: tener trabajo", dijo

En concreto, la propuesta socialista consiste en destinar esos 70 millones de euros, procedentes del antiguo Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), a crear un Plan Extraordinario autonómico durante 2010 para crear empleo.

"Se va a causar un grave perjuicio a los desempleados canarios si esta cantidad de fondos públicos no se gestiona por los cabildos y ayuntamientos, que han demostrado su capacidad y rapidez" en la creación de puestos de trabajo, explicó Gutiérrez.

Asimismo, criticó que "sólo el hecho de que el Partido Popular no tenga ayuntamientos y cabildos donde gestionar estos fondos públicos puede justificar un hecho tan grave. Soria sólo quiere castigar a cabildos y ayuntamientos, hurtándoles este dinero, porque no gobierna en la mayoría de los municipios e islas de Canarias. Castiga a los desempleados canarios por una cuestión partidaria. Pero lo peor es que Paulino Rivero se lo permite".

"Rivero no es capaz de plantarle cara a la obsesión de Soria de maltratar a cabildos y ayuntamientos. Por tanto, Rivero es cómplice de ese castigo", concluyó Gutiérrez.