El PSOE admite que el término 'nación' esté en el preámbulo del Estatut

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 23:54


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó esta noche, respecto a la inclusión del término 'nación' en el proyecto de reforma del 'Estatut' catalán, que el texto que salga de las Cortes será "impecablemente constitucional" y que ello "afecta al articulado y al preámbulo". Fuentes socialistas indicaron que el PSOE admite la posibilidad de que 'nación' esté en el preámbulo siempre que cumpla la citada premisa.

En rueda de prensa en la Congreso para hacer balance de las reuniones mantenidas durante día y medio con las delegaciones de CiU, ERC e ICV y en referencia a las afirmaciones del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Rubalcaba señaló que el líder extremeño comparte que las reformas estatutarias son muy buenas, que también está de acuerdo con el proceso de negociación y que desea un acuerdo.

"Me quedo con esos tres elementos", dijo Rubalcaba, que reconoció que al PSOE no le parece adecuado que "la definición de Cataluña como nación vaya en el artículo 1 del 'Estatut'". Asimismo, llamó a que "nadie se preocupe" porque "la Constitución se va a defender".

AVANCES Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

Acompañado del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, Rubalcaba indicó que en este día y medio de negociaciones, centradas básicamente en la financiación, este tema ha quedado desbloqueado, con aspectos con avances y "diferencias significativas".

Como principal avance, afirmó que comparten el objetivo de los proponentes de profundizar en la autonomía fiscal de Cataluña, que se traduce en más capacidad normativa, más impuestos transferidos y más capacidad de gestión.

Reconoció que existen algunos desencuentros en relación con la gestión, dado que el PSOE defiende que el Estado mantenga "su autonomía fiscal". Por ello, los socialistas sostienen que el modelo de cogestión de impuestos que se propone "crea disfunciones y más desventajas que ventajas". Ello, admitió, no significa que en materia de IRPF haya una "gestión compartida".

LOFCA Y ESTATUT

En cuanto a la relación entre la LOFCA y el 'Estatut', Rubalcaba explicó que el vigente Estatuto catalán limitaba su autonomía financiera al marco de esta norma, que, al ser posterior, derogó parte del texto estatutario.

"Entendemos que la situación no es ni jurídicamente correcta ni políticamente adecuada", recalcó Rubalcaba, que indicó que el Tribunal Constitucional ha fijado que ambos son "un todo" y que deben permitir definir el sistema de financiación del Estado autonómico español.

"Creemos que lograremos un texto de consenso", señaló, admitiendo que lo que sucedía es que el Estatuto vigente estaba "mal hecho y que debe haber unos "principios básicos" lo que, avisó, no "impide un modelo en la LOFCA", que es un "principio irrenunciable".

En este sentido, precisó que el modelo será "único", pero que cosa distinta es que haya "criterios" y que cada comunidad autónoma fije los propios de forma que, en el caso de Cataluña, se recoja su "singularidad".

"ESQUEMA BILATERAL"

En tercer lugar, expuso que el PSOE y el Gobierno defienden un modelo multilateral y a la vez bilateral, que dijo, "existe en la Constitución".

Explicó, así, que debe haber relaciones bilaterales entre el Estado y cada una de las Comunidades Autónomas sin impedir un marco multilateral del acuerdos. Señaló que el PSOE ve bien que el Estatut traiga un "esquema bilateral" y que buscarán acuerdo porque es "razonable".

En cuanto a la forma de paliar el déficit de inversión pública acumulado en Cataluña y la propuesta de ERC de que la Generalitat haga la inversión y la pague el Gobierno mediante transferencias de capital durante un periodo transitorio, Rubalcaba reconoció que es cierto que los presupuestos recogen un volumen de inversiones para las comunidades autónomas que a veces se ejecutan y otras no.

Destacó que es "muy difícil" garantizar que lo que se invierte se ejecute porque a veces, como en un "trazado", se pone al descubierto "una falla" que obliga a que no se pueda hacer. No obstante, Rubalcaba dijo que ello, aunque tiene lógica, "no tiene que ver con el debate estatutario".

BAJO PORCENTAJE DE INVERSIONES

Dicho esto, Rubalcaba indicó que en el 'Estatut' hay una cláusula en la que se habla de las inversiones y que es "verdad" que si se examinan las de los últimos años, hay comunidades autónomas con porcentajes de inversión bajos, dado que el Estado invierte a través de cinco vías: fondos estructurales, de cohesión, inversiones del Estado, fondo de compensación interterritorial e I+D. Admitió que es cierto que Cataluña ha tenido sólo una de las cinco, como pasa en Baleares o Madrid.

"Hay una propuesta de que ese porcentaje de inversiones bajo, de alguna forma se recupere --señaló--. Creo que esa propuesta, más allá de cómo se redacte, tiene un sentido político admisible que no afecta sólo a Cataluña, y tal es así, que en los presupuestos del Estado hemos ido compensando a esas Comunidades Autónomas".

Indicó que otra cosa es que esa disposición esté "bien redactada", pero que eso es un tema que aún no han analizado. "Pero es verdad que es un problema que existe", dijo el portavoz, que abogó por ser capaces de encontrar una solución "técnica" para resolver este problema que no sería sólo de Cataluña, sino que tendría aplicación en otras comunidades.

En cuanto a la próxima reunión multilateral, el portavoz socialista explicó que su deseo es tratar de progresar en materia de competencias y que comenzarán a trabajar del artículo 115 en adelante. "Queremos un acuerdo y creemos que es posible", precisó Rubalcaba, que admitió la "complejidad" de las negociaciones.