El PSOE afirma que las generales no se adelantarán

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 14:52


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "no hay previsión de adelanto electoral" en las próximas generales y apuntó que esos comicios "serán cuando toca", es decir, en 2008, por lo que pidió al PP "que no tenga ansiedad por la derrota electoral, que ya le llegará el tiempo para sufrir una derrota más contundente".

En una entrevista concedida a RNE en Galicia, recogida por Europa Press, el dirigente socialista dijo no saber "por qué Rajoy tiene tanta prisa", aunque especuló con que el presidente del PP "quiera abandonar la política". Según él, "está claro que Zapatero seguirá siendo presidente", aunque no lo es tanto que Mariano Rajoy "vaya a seguir siendo líder de la oposición después de las generales".

José Blanco analizó asimismo la crisis de los incendios vivida en Galicia en la primera quincena de este mes y consideró que la comunidad "estuvo bien coordinada y bien dirigida por su presidente --Emilio Pérez Touriño-- y por el conselleiro de Medio Rural --Alfredo Suárez Canal--".

Por el contrario, echó de menos "un compromiso mucho mayor" del PP y denunció que Rajoy "aprovechó la ocasión para criticar al Gobierno de Zapatero, él sabrá por qué". Asimismo, criticó también la actuación del líder de los 'populares' gallegos, Alberto Núñez Feijóo, "que cogió una manguera de jardín para simular que luchaba contra el fuego, pero la gente de este país no es tonta".

En cuanto a los fuegos, reconoció que sintió "rabia e indignación" al ver cómo se provocaron "con intencionalidad clara y en lugares que generasen alarma social". De todas formas, abogó por aprender de la experiencia y mejorar los mecanismos de prevención y lucha contra el fuego, porque Galicia "lleva ardiendo durante 25 años".

PP GALLEGO

"No podemos sacar pecho cuando arden unas miles de hectáreas menos o exagerar cuando arden más", advirtió Blanco, que también tuvo palabras de crítica para el vicepresidente del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, de quien dijo que "está muy ocupado con el fuego que hay en su partido en Lugo, que desde que él es presidente provincial es un incendio permanente".

Además, señaló que el Gobierno bipartito de Galicia "goza de buena salud" y consideró que eso "pone nervioso al PP y a Núñez Feijóo", sobre el que aseguró que "tiene mucha ansiedad en estos días e incluso está pensando en una moción de censura".

ELECCIONES

Respecto a las próximas elecciones municipales, José Blanco explicó que en septiembre se conocerán los nombres de los cabezas de lista socialistas y enfatizó que "serán los mejores". Además, echó mano de las encuestas que maneja para "adelantar" que el PSOE "va a tener el mejor resultado de su historia" en unos comicios locales.

Consultado sobre las autonómicas en Cataluña, recordó que será José Montilla el candidato "y espero que presidente de la Generalitat". Además, dijo que su relevo al frente del Ministerio de Industria se realizará a principios de septiembre "y se limitará a Montilla", descartando así más cambios en el Gobierno.

Sobre la posibilidad de que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, lidere la lista socialista en Canarias, simplemente aseveró que "es un excelente ministro y un excelente candidato para Canarias", pero serán los militantes canarios los que determinen "su oferta electoral" en septiembre.

INMIGRACIÓN

Finalmente, el secretario de Organización socialista advirtió de que el problema de la inmigración ilegal "supone un gran esfuerzo" y reconoció que, pese a que se está realizando ese esfuerzo, "no ha dado los resultados totalmente apetecibles". A pesar de ello, manifestó que "hay que seguir en la senda que marcó el Gobierno" y frenar el flujo migratorio en el origen.

Respecto a las críticas por el traslado de los inmigrantes de Canarias a otras comunidades, Blanco sentenció que "lo único que se hace es cumplir con una ley que se aprobó bajo mandato del PP". Asimismo, aprovechó para advertir de que "aquel que llegue irregularmente tendrá que salir" y pidió un compromiso mayor de la UE en la tarea de frenar el flujo migratorio.