El PSOE afirma que la Ley de Dependencia establece un derecho "que el PP niega a los españoles"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:22

Gómez Santamaría recuerda a Martínez Sieso que el derecho a la protección no lo da la edad sino el grado de dependencia

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada por Cantabria y candidata del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados, Gloria Gómez Santamaría, afirmó hoy que la Ley de Dependencia establece un derecho "que el PP niega a los españoles".

En respuesta a las críticas de "mala" aplicación de la Ley de Dependencia, vertidas hoy por el candidato del PP al Congreso por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, Gómez Santamaría le recomendó que "antes de criticar nada" sobre la aplicación de la Ley "se lea el texto" de esta normativa que "establece el cuarto pilar del Estado de Bienestar".

También le aconsejó que compare los datos de aplicación de la normativa en Cantabria con los de las comunidades autónomas donde gobierna el PP y les pregunte "por qué les están negando este derecho a los ciudadanos, como sucede en Madrid, dónde Esperanza Aguirre les les priva de este nuevo derecho establecido por los socialistas".

La diputada rechazó que no existan recursos para garantizar la atención que establece la Ley de Dependencia ya que esta normativa viene acompañada de una memoria económica que garantiza la dotación de recursos suficientes para que las comunidades autónomas se aseguren su puesta en práctica.

Por otra parte, ante la afirmación de Martínez Sieso de que hay "cada vez más casos" de personas de 90 años que no recibirán atención hasta 2011, Gómez Santamaría explicó que la Ley de Dependencia no es "exclusivamente para mayores" sino "para personas dependientes, que pueden tener 90 años o 26", ya que el derecho a la protección "no lo da la edad sino el grado de dependencia", por lo que denunció la "ignorancia manifiesta" del candidato 'popular', a quien acusó de realizar "demagogia barata".

Asimismo, Gómez Santamaría recordó a Martínez Sieso que la Ley de Dependencia establece un periodo de aplicación progresivo en el que se atienden, ya desde 2007, los casos de dependencia de grado III, es decir, los más graves y severos. En Cantabria, ya están recibiendo atención, prestaciones económicas y servicios un total de 1.700 personas; y este año la normativa evoluciona a la atención de personas con grado de dependencia II, nivel 2, que en Cantabria ya cuentan con plan individualizado de atención del que se benefician 600 personas.