PSOE afirma que la sentencia sobre la M-501 supone "una derrota en toda regla para el Gobierno de Esperanza Aguirre"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:38

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputados socialista Carlos Carnero aseguró hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula los acuerdos que permitieron las obras de la M-501 sin un estudio medioambiental sienta un precedente importante y supone "una derrota en toda regla para el Gobierno de Esperanza Aguirre".

Carnero explicó a Europa Press que la "importantísima" decisión del tribunal madrileño impedirá que en un futuro el Ejecutivo autonómico "se siga saltando la legalidad europea sobre medio ambiente" y evitará que se siga destruyendo el medio físico como, a su juicio, "viene haciendo con sus revisiones desde hace años".

"En un primer momento, peticionarios, denunciantes o eurodiputados le dijimos a la Comunidad de Madrid que no se podía hacer una obra de las características de la M-501 sin hacer una valoración de impacto medioambiental, que es obligatoria", subrayó.

El eurodiputado del PSOE mantuvo que el Ejecutivo regional ha declarado "por su cuenta y riesgo" que la obra era de interés general y que "por lo tanto no hacía falta la declaración de impacto". Además, recordó que la Comisión Europea les pidió que hicieran la DIA pero, a pesar de ello, la Administración regional siguió con las obras.

"Cuando llevan veintitantos kilómetros, ha tenido que ser un tribunal el que les diga hasta aquí hemos llegado", apostilló Carnero, quien apuntó que la resolución jurídica "es una victoria de los ciudadanos, de la oposición, de los peticionarios, de los eurodiputados y una derrota en toda regla del Gobierno de Esperanza Aguirre".

Según Carnero, el hecho de eludir la Declaración de Impacto Ambiental es "tan grave como que sabiendo que tendrían que hacer una valoración de impacto ni siquiera quisieron hacer una consulta a la Comisión Europea porque ésta les iba a decir que tenían que hacer la DIA".

"Hoy es uno de los días más felices para el Medio Ambiente de Madrid, para la ciudadanía de Madrid y desde luego de los más tristes para Esperanza Aguirre", indicó.