El PSOE alienta al Gobierno y al grupo a conseguir un "buen acuerdo" del 'Estatut' en la resolución del Comité Federal

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 20:06

Llama a "afrontar con valentía" las "nuevas respuestas" dentro del proyecto socialista para que los "acontecimientos" no les "superen"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE subraya, en la propuesta de resolución que mañana aprobará el Comité Federal del partido, su posición favorable "a aceptar al máximo" las propuestas de reformas estatutarias de los parlamentos autonómicos "siempre que sean plenamente respetuosas con el espíritu y la letra de la Constitución y con los intereses generales de todos los españoles". "Con este espíritu estamos en plena fase sustantiva de la negociación relativa al Estatuto de Cataluña, y alentamos al Gobierno y al grupo socialista a continuar con esa disposición para la consecución de un buen acuerdo", dice el texto, que recoge Europa Press.

En este escrito, la dirección socialista destaca que 2006 "será un año decisivo para las reformas territoriales". "La descentralización política explica buena parte del éxito colectivo de España en el último cuarto de siglo largo", indica.

IMPUESTO DE SOCIEDADES, "EN EL ESTADO".

"Ha permitido reconocer la identidad plural, acercar la administración a los ciudadanos, intensificar el compromiso con la Comunidad propia de cada uno e integrar mejor al conjunto", subraya.

Ahora, los socialistas destacan que afrontan una "nueva etapa", ofrecida en su "propuesta electoral", que traerá "más autogobierno, mejor integración y mayor progreso colectivo", recordando que en la actualidad están en trámite parlamentario los Estatutos de la Comunidad Valenciana y de Cataluña y que "previsiblemente vendrán más en los próximos meses".

Asimismo y dentro del apartado económico de la resolución, en concreto cuando se refiere a la reforma fiscal, el partido hace referencia a dos aspectos presentes en la negociación de la financiación del 'Estatut': el IRPF y el Impuesto de Sociedades. El PSOE estima "necesario" que el Impuesto de Sociedades "se mantenga en el ámbito del Estado como medio para asegurar la unidad de mercado" y que quieren un IRPF "más participado por las Comunidades Autónomas".

INCERTIDUMBRES DEL TERRORISMO.

El Comité Federal de mañana convocará también la Conferencia Política del partido, prevista para julio y para la que el PSOE quiere contar con la participación de personas y colectivos que, sin pertenecer al partido, pueden aportar propuestas. Con ella, según la resolución, se pretende "ampliar el catálogo de respuestas" del proyecto socialista "ante los grandes cambios que conllevan la revolución tecnológica, la plena igualdad entre hombres y mujeres, la generalización y persistencia del fenómeno migratorio, los desequilibrios demográficos y las amenazas globales de todo signo y naturaleza".

"Los socialistas estimamos que nuestro proyecto seguirá teniendo éxito y concitando la aceptación mayoritaria de la sociedad si somos capaces de dar respuestas integrales a los desafíos que van a suponer estos cambios: la complejidad que generan la diversidad cultural; las transformaciones sociales y el cambio de las formas tradicionales de vida; las incertidumbres que suscitan el terrorismo y problemas globales como las nuevas enfermedades y el cambio climático; y la persistencia de grandes desigualdades económicas dentro de las sociedades y entre unos países y otros", explica.

Por todo ello, el PSOE llama a "afrontar con valentía" la elaboración de "nuevas respuestas" dentro de su proyecto para "evitar que los acontecimientos" les "superen" y la "realidad" les "desborde". "La modernización de nuestro programa, a partir de las bases que hemos construido en los últimos años, será el mejor medio para afrontar los compromisos venideros", indica.

Igualmente, enfatiza que este año deben sentarse las bases para "los retos" de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, llamando a "movilizar" y a "preparar" al partido y a los militantes para presentarse ante los ciudadanos con "garantía de éxito".

Se prevé que el máximo órgano entre congresos fije el calendario para la elección de candidatos a estos comicios, que finalizará el 16 de octubre. En concreto, el PSOE quiere tener a 1 de octubre designados los candidatos a los ayuntamientos para las próximas elecciones municipales de 2007, en especial los de aquellos consistorios en los que actualmente no gobierna, de forma que el proceso de primarias se inicie en septiembre.

"LOS MÁS ANCLADOS EN EL PASADO".

En la resolución se hace un balance "muy positivo" de los casi dos años de Gobierno, recordando que al principio se adoptaron acciones sin "dilación" porque se basaban en el "amplísimo rechazo y malestar que había provocado el anterior Ejecutivo".

Subraya que la política seguida se ha basado en un "profundo afán reformista" y realiza una enumeración de las acciones llevadas a cabo, entre las que cita la modificación legal que permite el matrimonio homosexual, la reforma de la Ley del Divorcio o la norma antitabaco que, aunque "han concitado la simpatía y la adhesión de la inmensa mayoría de los ciudadanos", también "han conllevado críticas exacerbadas por parte de los sectores más anclados en el pasado".

LOE Y NO COMPLACENCIA EN ECONOMÍA.

Entre otras medidas, cita la Ley Orgánica de la Educación (LOE) y subraya que "a pesar de los intentos del PP por impedirlo", con esta norma se ha puesto en marcha "un modelo educativo para ofrecer mejor educación, con más medios y garantizando mejor la libertad de elección".

Tras recordar el apoyo que han obtenido las cuentas del Estado para este año, el PSOE llama a "no ser complacientes" en el ámbito económico a pesar "de la buena marcha" de la economía.

Así, indica que el desempleo "persiste como una de las principales preocupaciones de la ciudadanía" y que por ello han de ser "ambiciosos" para reducir la "excesiva precariedad y sobre todo para incluir en mayor medida a las mujeres en el mercado de trabajo".

LEY DE DEPENDENCIA.

Para la segunda parte de la legislatura, que "debe ser aún mejor", el PSOE destaca que deben desarrollarse las grandes reformas de su programa electoral y sobre todo ahondar en: "libertad tanto en el ámbito público como en la vida privada y familiar, puesta a punto de los mecanismos para que la igualdad de oportunidades no sea un mero principio declarativo, seguridad entendida como un conjunto de garantías y medios que impiden que las personas se sientan vulnerables y crecimiento equilibrado para aumentar el bienestar individual y colectivo".

Con estos objetivos, el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero cita en primer lugar la Ley de Dependencia, "una de las grandes iniciativas sociales de las próximas décadas" que el PSOE pretende explicar en una campaña en toda España que cerrará el secretario general de los socialistas en un acto colofón que tendrá lugar el 5 de marzo en Valladolid.

En segundo lugar, se refiere a la futura Ley de Igualdad y en tercero, el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior. El PSOE considera además que, una vez aprobada la LOE, pueden impulsarse medidas para "evitar problemas que podrían surgir en el futuro inmediato" y se refiere, por ejemplo, a la necesidad de reducir el "fracaso escolar".

REFORMA FISCAL.

El PSOE se refiere a la reforma fiscal y dice que la reducción de impuestos "es posible y beneficiosa si se garantiza la progresividad y si tiene como orientación mejorar la eficiencia económica y social".

Se señala que en los próximos años España debe desarrollar las reformas económicas financieras y sociales necesarias para afianzar el crecimiento económico y que para ello, es necesario que el Programa Nacional de Reformas sea compartido por los interlocutores sociales y los actores económicos y financieros. Apuesta, por último, por que España se convierta en el país que mejor crece de la UE. El máximo órgano entre congresos aprobará también mañana las cuentas del partido.