21 de agosto de 2019
13 de septiembre de 2014

PSOE de Andalucía rechaza calificar a Podemos de "populismo" y deja claro su "respeto" a sus votantes

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha rechazado calificar a Podemos de "populismo" y ha recalcado que los apoyos que recibe este partido son "muy respetables", como los de "cualquier otra formación política".

"Para mí el populismo es un término de pueblo, genérico, pero no voy a calificar a ninguna formación política con el término de populismo", ha explicado Cornejo en declaraciones a los periodistas en Ferraz, en el marco del Comité Federal de este sábado, en el que el nuevo líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra el populismo, porque cree que construye su proyecto "sobre el descrédito del otro sin aportar soluciones ni futuro".

Aunque Sánchez ha evitado este sábado mencionar expresamente al partido de Pablo Iglesias, en una entrevista en RNE este viernes dijo que "Podemos es populismo" y avisó de que su final es llevar a España por la senda de "la Venezuela chavista".

Sin embargo, el 'número dos' de la federación andaluza, al frente de esta delegación ya que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ha asistido al cónclave, ha discrepado de esta calificación. "No es compartir o no compartir (esta identificación). Podemos es una formación política que recibe unos votos de unos ciudadanos muy respetables, como cualquier otra formación política", ha señalado.

Fuentes de la federación andaluza han apuntado además que negar pactos ahora es anticiparse, cuando todavía faltan meses para las próximas citas electorales. Sánchez ha reiterado esta semana que el PSOE no va a pactar "con el populismo ni antes ni durante ni después" de las próximas elecciones.

SON LOS VOTANTES QUIENES DECIDEN LOS APOYOS

El secretario de Organización andaluz ha asegurado que en Andalucía tienen "respeto" hacia los votantes de Podemos y ha recalcado que "serán los ciudadanos, cuando lleguen las convocatorias electorales, quienes digan y decidan el apoyo que reciben cada una de estas formaciones políticas". Dicho esto, también ha apuntado que es verdad que en su comunidad autónoma no conocen "el programa electoral o los planteamientos que hacen". "Cuando los conozcamos incluso podríamos analizar y decir en qué coincidimos o no", ha apuntado.

Al mismo tiempo, ha defendido que los partidos políticos deben ser "capaces de responder a la situación que vive el país", en una crisis económica como ésta, con "unos niveles de pobreza insostenibles y un desempleo que no se puede aguantar".

Al margen de esto, Cornejo ha apuntado que el líder del PSOE ha hecho un "análisis riguroso de la situación" en su intervención, un "discurso completo" en el que también ha presentado "propuestas concretas" que están recibiendo el "apoyo unánime del Comité Federal", que también ha aplaudido su anuncio de que se presentará a las primarias abiertas del 27 de julio.

Para leer más