El PSOE andaluz propone VPO de 150 metros para familias con discapacitados o mayores a su cargo

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 17:20

Apuesta por crear un fondo autonómico para facilitar recursos a los ayuntamientos para expropiar el suelo destinado a vivienda pública

MARBELLA (MALAGA), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz acordó hoy incluir una enmienda en el documento marco de la II Conferencia Política, que se celebra en Marbella (Málaga) bajo el título 'Desarrollo sostenible. El modelo natural de crecer', en la que se apuesta por ampliar la tipología de las Viviendas Públicas (VPO) para que se incluya la opción de facilitar una vivienda de 150 metros cuadrados a las familias que asuman a su cargo a discapacitados o personas mayores dependientes.

Así lo explicó el diputado del PSOE en el Congreso Javier Torres Vela, ponente en la Comisión encargada de debatir sobre 'Derechos sociales, vivienda y modelo de ciudad', en el marco de la II Conferencia Política del PSOE-A.

En rueda de prensa posterior a los trabajos de la comisión encargada de abordar esta parte del documento marco, Torres Vela explicó los trabajos en comisión han servido para dejar claro el compromiso de los socialistas con que una de cada tres viviendas de nueva construcción debe ser de carácter público, puesto que "debemos trabajar por facilitar el acceso a la vivienda", ya que "no podemos permitir que mientras se construyen 800.000 viviendas al año, la vivienda se haya convertido en el tercer problema de los ciudadanos".

Así, señaló que en el documento se realizará una apuesta clara por dejar claro que los poderes públicos son los que deben intervenir en la planificación de las ciudades y que no se puede dejar el crecimiento de las ciudades a lo que marque el mercado. Torres Vela subrayó que el objetivo es "crecer pero mejor y de una manera que garantice el futuro de las ciudades".

El diputado socialista y candidato a la Alcaldía de Granada concretó algunas de las conclusiones alcanzadas en su comisión, que será incluidas en el documento marco que será aprobado mañana por el plenario en la última sesión de trabajo, entre las que se sitúa la de poner en marcha los mecanismos necesarios para cumplir el compromiso de que el 30 por ciento de las viviendas serán protegidas.

En este contexto, situó una enmienda transaccional que significa incorporar al texto un apartado en el que se advierte de la necesidad de que el Gobierno autonómico proceda a la creación de un fondo específico que permita a los ayuntamientos contar con los recursos necesarios para proceder a la expropiación de los suelos previstos en los planes para vivienda pública.

Se trata de que el Gobierno autonómico preste a los ayuntamientos el dinero necesario para proceder a la expropiación en el caso de que ese suelo no se ponga a disposición de la construcción de viviendas públicas.

"PREMIAR E INCENTIVAR EL ALQUILER".

Asimismo, se realiza una clara apuesta por fomentar la vivienda de alquiler, ya que los socialistas entienden que se "trata de un buen mecanismo para facilitar el acceso a la vivienda". También se abordó una enmienda propuesta por el secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan María Cornejo, en la que se plantea impulsar un sistema que penalice las viviendas cerradas que no se saquen al mercado del alquiler.

Sin embargo, esta enmienda no fue aceptada ya que, según Torres Vela, "no queremos impuestos sobre las viviendas vacías", aunque explicó que "sí apostamos por establecer medidas que beneficien a los propietarios que decidan sacar a alquiler sus viviendas". De igual modo, señaló que estas medidas serán de carácter "positivo" y que pueden significar bonificaciones fiscales".

Torres Vela también se refirió a las dificultades que existen a la hora de proceder a la tipificación de vivienda vacía y que puede ser objeto de un impuesto por no ser puesta en el mercado de alquiler. "Se trata de premiar e incentivar la salida de viviendas en alquiler", apuntó.

Otra de las apuestas que se realiza en el documento marco que será aprobado mañana, es la de favorecer la rehabilitación del parque de viviendas existente en los barrios y centros de pueblos y ciudades para "mejorar los estándares de habitabilidad y por tanto se aumente la oferta para la venta y el alquiler de estas viviendas".

También se subraya el objetivo de mejorar la calidad de la vivienda, con idea de cumplir los nuevos códigos de edificación y permitir unos certificados de calidad y una carta de derechos y obligaciones de los usuarios de estas viviendas.