PSOE andaluz rechaza en el Parlamento una iniciativa de PP demandando a la Junta el desarrollo del Estatuto

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:29

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos del PSOE, una proposición no de Ley del PP, que fue apoyada por IU, en la que se instaba al Gobierno autonómico a que proceda al desarrollo del Estatuto de Autonomía tras dos años de su entrada en vigor, empezando por establecer un calendario de presentación de proyectos de ley para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el texto estatutario en relación con los derechos sociales, deberes y políticas públicas.

En la iniciativa, que fue defendida por el diputado del PP Carlos Rojas, se demandaba al Ejecutivo que se dé prioridad al desarrollo del Estatuto de Autonomía en aquellos aspectos y contenidos que incidan en la superación de la situación de crisis económica que padece la comunidad, especialmente los relativos al empleo y la actividad económica.

De igual manera, se reclamaba a la Junta que remita, con carácter urgente, los proyectos de Ley reguladora de la Participación de las Corporaciones Locales en los Ingresos de la comunidad y el relativo al Pacto Local, que regule la transferencia de competencias y la correspondiente dotación financiera desde la administración autonómica a los ayuntamientos andaluces.

Otra demanda se refería a que el Ejecutivo andaluz exija al Gobierno de la Nación que desarrolle cuantos aspectos del Estatuto de Autonomía sean de su competencia, y en especial, los que se refieren al cumplimiento de los principios recogidos en los artículos 175 y 177 del Estatuto, en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica y su actualización; a la cuantificación y el pago de la 'deuda histórica', y a la garantía de que la inversión destinada a Andalucía sea equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado, para un período de siete años.

En opinión de Carlos Rojas, el nuevo Estatuto de Autonomía ha cumplido dos años desde su aprobación "con un pobre balance en su haber", ya que "gran parte de los compromisos asumidos en nuestra norma básica siguen sin desarrollarse", apuntando que especialmente significativo ha sido el "incumplimiento del prometido diálogo con los partidos políticos y con los ayuntamientos en el desarrollo estatutario, anunciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el debate de su investidura".

Agregó ante el Pleno que la sucesiva "inobservancia de los mandatos establecidos en el Estatuto se pone especialmente de manifiesto en el insignificante número de leyes presentadas por el Gobierno de Manuel Chaves para dar cumplimiento a la norma básica andaluza", toda vez que "ni siquiera contamos todavía con un calendario concreto en materia de desarrollo legislativo".

Asimismo, según señaló, aspectos "tan importantes como el Pacto Local, la financiación de las corporaciones locales, el pago de la 'deuda histórica', la reforma del sistema de financiación autonómica o la garantía de inversiones por población en nuestra comunidad no están siendo respetados, poniendo en tela de juicio el acuerdo logrado por las fuerzas políticas y por los andaluces en torno al nuevo Estatuto".

A su juicio, en unos momentos en los que la crisis económica está azotando fuertemente a Andalucía, elevando sus cifras de paro a máximos históricos, "es más necesario que nunca desarrollar de inmediato todos los aspectos del Estatuto que mayor influencia tienen sobre el empleo, la vivienda, el desarrollo económico y la inclusión social".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Antonia Moro, calificó de "lamentable" que el PP calificara de "márketing" la decisión de reforma del Estatuto, lo que es "faltar al respeto" al propio texto y a los andaluces. "El PP utiliza el Estatuto para pegar las pegatinas pancarteras que está haciendo contra el Gobierno andaluz, lo que es vergonzoso", dijo Moro, para quien los populares "no han creído ni creen en el Estatuto, en cuya reforma entraron por la puerta falsa y a empujones".

El diputado de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó que, durante estos dos años, en relación con la reforma del Estatuto se ha ído "más lento de lo que Andalucía necesita". "Ha Habido más lentitud frente a la velocidad de las preocupaciones que los andaluces nos demandan", dijo Valderas, quien se refirió a asuntos como la 'deuda histórica" o la presentación de ciertas leyes.