El PSOE anuncia una revisión del fondo de integración de inmigrantes y un aumento de esta partida en los PGE

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, avanzó hoy en Valencia que el Gobierno va a realizar una "revisión en la metodología y funcionamiento" del fondo de integración de inmigrantes, que lleva funcionando desde hace tres años. Además, indicó que aumentará los recursos económicos destinados a esta partida hasta superar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 220 millones de euros.

Cuesta realizó estas declaraciones en rueda de prensa, acompañado por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y la diputada Carmen Alborch, antes de participar en una mesa redonda sobre 'Los retos del nuevo gobierno local'.

El responsable socialista explicó que el fondo lo cobran las comunidades autónomas con la condición de que el 50 por ciento de la partida económica vaya dirigida a proyectos de integración municipales y, al respecto, señaló que existen "problemas" porque los ayuntamientos "están haciendo un esfuerzo extraordinario de gestión en políticas de integración de inmigrantes" y hay "comunidades autónomas que pasan olímpicamente" de ellos, a pesar de que son "los que están aplicando las políticas de integración social", aseveró.

Al respecto, Heliodo Gallego expresó su deseo de que haya "una mayor confianza en las administraciones locales" y, en este sentido, denunció que los recursos del fondo "a veces llegan tarde y llegan mal".

Por otro lado, Cuesta precisó que en los próximos PGE crecerán las dotaciones dirigidas a los ayuntamientos por encima del 8,5 por ciento, un porcentaje superior al de "toda la etapa de los 8 años del Gobierno del PP".

FONDO DE SOLIDARIDAD

El responsable socialista también destacó que el Gobierno va a crear un fondo de solidaridad para ayudar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Cuesta remarcó que frente a un modelo de financiación "timorato que puso en marcha el Gobierno de Aznar con reformas que significaron un retroceso en los ingresos de los ayuntameintos", el Ejecutivo socialista "apuesta por un aumento de la financiación de los ayuntamientos españoles".

Asimismo, sobre la reforma de la financiación local, expresó su deseo de que el anteproyecto elaborado por el Gobierno y que se está negociando en el ámbito parlamentario, dijo, obtenga el próximo mes de noviembre el "máximo apoyo de todas las fuerzas políticas".

Insistió en que en la agenda política del Ejecutivo socialista "hay mucho gobierno local" y, al respecto, destacó que el programa electoral del PSOE incluirá, entre sus principales líneas, la "cohesión social, la sostenibilidad, la apuesta por la seguridad y una carta de servicios públicos".

"SOBRAN RAZONES PARA CENSURAR A CAMPS"

Por su parte, Pla declaró que en el ámbito del municipalismo "sobran razones para censurar a Francisco Camps y al Gobierno del PP y para decir que hace falta un cambio urgente".

Al respecto, el secretario general del PSPV denunció que el Consell "ha dejado a los ayuntamientos abandonados a su suerte" y ha aplicado una "política sectaria" en sus relaciones con los consistorios.

Por todo ello, avanzó que la alternativa de gobierno que acompaña la moción de censura que presentará mañana propone como grandes líneas en el ámbito municipal la dotación de competencias necesarias para que los ayuntamientos puedan prestar los servicios públicos de calidad, con recursos económicos para hacer frente a esas competencias y autonomía legislativa en esos ámbitos.

Señaló que estas líneas se concretarán en propuestas legislativas como las leyes del fondo cooperación municipal, que deberá tener una dotación inicial de 150.000 euros anuales, y de comarcalización.