18 de julio de 2019
14 de marzo de 2019

El PSOE aplaza al viernes los cambios que hará en las listas electorales de Andalucía

Tres horas de conversaciones con la Federación andaluza en Ferraz terminan en entendimiento

El PSOE aplaza al viernes los cambios que hará en las listas electorales de Andalucía
OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE aplaza a este viernes los cambios que hará en las listas electorales al 28 de abril propuestas por las federaciones de Andalucía y Aragón, así como en algunas planchas a las municipales del 26 de mayo en estos dos territorios.

Representantes de las dos federaciones han pasado este jueves por la sede del partido en Ferraz para defender las propuestas de listas que confeccionaron, basadas en las votaciones de militantes, y que aprobaron los respectivos Comités Provinciales.

En algunas de esas propuestas hay nombres que la dirección de Pedro Sánchez quiere cambiar por personas más afines al líder. Aunque se sigue negociando, la última palabra en la confección de las listas la tienen la Comisión Federal de Listas y el Comité Federal del PSOE, órganos que controla Sánchez al tener mayoría de afines en ellos.

En el caso de Andalucía, existen discusiones en las listas al 28 de abril en cuatro provincias: Sevilla, Córdoba, Almería y Cádiz, pero también en algunas planchas a los comicios municipales del 26 de mayo, como es el caso de Fuengirola, Alcalá de Guadaíra y Córdoba capital, admiten fuentes de la dirección del PSOE.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha permanecido en la sede de Ferraz desde las 17.30 horas de la tarde hasta pasadas las 20.30, si bien desde antes de entrar en la reunión ya dejó claro a los medios de comunicación que quede como queden finalmente las listas el PSOE andaluz las defenderá a muerte porque serán sus listas.

FERRAZ BUSCA SITUAR A DE CELIS Y SALAZAR POR SEVILLA

Los mayores problemas con las listas en Andalucía se dan en la provincia de Sevilla con los candidatos al Congreso de los Diputados que encabezará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ferraz quiere situar en los puestos dos y cuatro a dos miembros de la Ejecutiva Federal, el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el director de Análisis y Estudios en Moncloa, Francisco Salazar.

Su entrada desplazaría hasta el puesto 6 --pues el PSOE confecciona listas cremallera hombre mujer-- a Antonio Pradas, cercano a la líder del PSOE andaluz Susana Díaz y a quien Sánchez no perdona que fuese quien entregase las firmas con los miembros de la primera Ejecutiva de Sánchez que dimitieron en 2016 para intentar forzar la caída de Sánchez.

Yendo el número seis en la lista Pradas tendría prácticamente imposible sacar escaño, por lo que una posible salida para él sería pasar a la lista al Senado. También está en duda la permanencia de Carmen Cuello, cercana a Díaz, como número tres al Congreso por Sevilla, como también que otra fiel a Díaz, María Jesús Serrano, vaya de dos por Córdoba, por detrás del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Tras tres horas de conversaciones, fuentes socialistas hablaban de "entendimiento" entre ambas partes. Se espera que este viernes la Comisión Federal de Listas emita un dictamen definitivo sobre la composición definitiva de las listas al 28 de abril, ya con los cambios introducidos, que deberá ratificar este domingo el Comité Federal.

Quedan por solventar también algunas diferencias que existen con las listas al Congreso y el Senado por León, Palencia, Zaragoza y Teruel, un asunto que se espera resolver también este viernes.

En cambio, la composición de la lista a las europeas se espera que esté abierta al menos hasta el mismo domingo.

Para leer más