El PSOE apoya el recurso de IU contra la tramitación exprés del aforamiento de don Juan Carlos, dejando solo al PP

El Rey Juan Carlos de lo más emotivo con sus nietas el día de su abdicación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 18:56

Izquierda Plural llevará el asunto a la Mesa del Congreso y no descarta acabar en el Constitucional

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha apoyado este lunes en el Congreso el recurso que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado contra la tramitación exprés de las dos enmiendas presentadas por el PP para regular el aforamiento de don Juan Carlos y parte de la Familia Real, con lo que ha dejado solo a los 'populares' en la defensa de un trámite ultrarrápido para dar una especial protección jurídica al Rey abdicado.

Según han informado a Europa Press asistentes a la reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión de Justicia, el desmarque del PSOE se ha producido tras un tenso debate sobre el recurso planteado por la Izquierda plural y el método utilizado por 'populares' para imprimir celeridad a la tramitación de sus enmiendas.

Izquierda Plural había presentado un recurso ante la Mesa de la Comisión de Justicia por considerar que su presidente, Alfredo Prada, no había respetado las 48 horas que fija el Reglamento del Congreso para convocar la reunión de la ponencia encargada de estudiar las dos enmiendas sobre los nuevos aforados 'reales' que el partido mayoritario registró el pasado viernes.

El plazo para la presentación de enmiendas concluyó el viernes a las ocho de la tarde y la ponencia se ha reunido a las doce horas de este lunes. Dado que el domingo es inhábil, desde Izquierda Plural sostienen que no se han respetado los plazos.

AGILIDAD POR LA "EXCEPCIONALIDAD" DEL ASUNTO

Desde el PP, el propio Prada ha explicado públicamente que lo que hizo fue aplicar el artículo 69 del Reglamento del Congreso, que permite, en virtud de "un acuerdo de la Mesa de la Comisión debidamente justificado", acortar el periodo de 48 horas que, en situación normal, debe mediar entre el momento en que los grupos reciben las enmiendas y su debate. A su juicio, la "excepcionalidad de la enmienda" introducida por el PP "es evidente" y el tema ha de resolverse "en el menor tiempo posible".

El presidente de la Comisión de Justicia defiende que el pasado 11 de junio la Mesa y los portavoces de la Comisión de Justicia ya contemplaron la previsión de que se ampliara el orden del día de la reunión de la comisión prevista para este martes y se facultó al presidente para formalizar estos cambios. La discusión en la reunión de la Mesa y los Portavoces se ha centrado en torno a si Prada podía acelerar los trámites sin reunir a los demás miembros de la Mesa de la Comisión, que integran únicamente PP y PSOE.

Los socialistas han defendido que no y han apoyado el recurso de la Izquierda Plural, que también denunciaba que el aforamiento de parte de la Familia Real se haya regulado enmendando una ley "que no tiene nada que ver" con este asunto. En concreto, lo que se ha enmendado es la ley complementaria de la norma de Racionalización del Sector Público que reforma puntualmente la Ley Orgánica del Poder Judicial.

LA TRAMITACIÓN SIGUE SU CURSO

Pese al apoyo de los socialistas, que cuentan con dos miembros de la Mesa de la Comisión, el recurso de la Izquierda Plural ha sido rechazado con los tres votos del PP, con lo que la tramitación del proyecto sigue su curso y este martes continuará en la Comisión de Justicia, donde los grupos ya debatirán con luz y taquígrafos.

El PSOE ha anunciado que se abstendrá ante las enmiendas, wque al menos Izquierda Plural tiene intención de pedir que se voten separadamente en la Comisión de Justicia.

Además, el PP planea elevar al reforma al Pleno del Congreso el jueves, para lo que tendrá que convocarse una sesión plenaria especial después que se celebre la que ya está prevista. Ahí ya no se podrán votar las enmiendas separadamente, sino que habrá una votación de conjunto dado el rango orgánico de la ley.

Por su parte, desde la Izquierda Plural se ha avanzado a Europa Press que presentarán un recurso ante la Mesa del Congreso contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia de seguir adelante con la tramitación exprés. Si ese recurso tampoco prospera, lo que parece probable porque el PP cuenta con mayoría también en el órgano de gobierno de la Cámara, no descartan recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.