16 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

El PSOE aprobará el 12 de mayo la ponencia marco que se debatirá en el congreso de julio

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del PSOE convocó hoy la celebración del 37 Congreso Federal del partido los próximos días 4, 5 y 6 de julio en Madrid y el calendario de este proceso precongresual, que establece que el próximo 12 de mayo la Comisión Ejecutiva Federal apruebe la ponencia política que centrará el debate en el cónclave.

Así lo avanzó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del máximo órgano entre congresos del partido, la más corta de los últimos años, en la tan que sólo cinco personas tomaron la palabra, además del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención inicial, Zapatero ya había pedido a sus compañeros que tomarán conciencia de la importancia de la cita de julio que, a su juicio, debe servir para "consolidar el proyecto de cambio" que el partido inició en el año 2000, con su llegada a la Secretaría General.

Zapatero, quien animó a sus compañeros a participar activamente en este proceso, recalcó que éxito del congreso se medirá en función de la riqueza de los debates que se planteen. "Se abre un tiempo de reflexión, renovación, cambios y apuesta por el futuro", comentó, por su parte, Blanco.

Asimismo, el 'número dos' del partido avanzó que el próximo 12 de mayo la Comisión Ejecutiva Federal aprobará la ponencia política que servirá de base para el debate congresual. Ese texto se enviará a continuación a todos los ámbitos del partido --agrupaciones locales, comarcales y federaciones-- para que se puedan presentar la enmiendas que se consideren oportunas.

Ya han comenzado a trabajar en ese texto, entre otros, el secretario ejecutivo Oscar López, miembro del equipo de Organización del partido; el jefe de Gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, y Enrique Guerrero, quien en la anterior legislatura también formaba parte del equipo de asesores del jefe del Ejecutivo.

EN EL PSOE EL DEBATE ES "SIEMPRE" DEMOCRÁTICO.

"Le damos especial importancia al debate sobre las ideas que anticipen la respuesta que el socialismo tendrá que dar a los nuevos desafíos", apuntó Blanco, quien recalcó que, como ocurre "siempre" en el PSOE el debate será "democrático" y se producirá "en el conjunto de la organización".

Además de la presentación de enmiendas, durante los meses de mayo y junio se elegirá también a los mil delegados que participarán en el cónclave socialista. Según explicó Blanco, esta es la cifra máxima de compromisarios que prevén los Estatutos del partido y el Reglamento por el que se rigen los congresos federales.

Tras el 37 Congreso Federal, el "proceso de renovación" continuará en el resto de la organización con la celebración de los cónclaves que las distintas federaciones convocarán entre los próximos meses de julio y septiembre.