El PSOE apuesta por avanzar "por un camino estrecho y difícil" para acabar con ETA con dignidad y respeto a las víctimas

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:55

Defiende un "pacto de convivencia" por el que "las distintas iglesias y organizaciones religiosas no interfieran en la esfera pública"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El documento marco de la Conferencia Política que el PSOE celebrará en septiembre dice que "ahora" se dispone "de una seria" y "cierta" oportunidad "para poner fin al terrorismo de ETA que ha golpeado a la sociedad española a lo largo de cuatro décadas". "Los socialistas nos proponemos avanzar por un camino estrecho y difícil, que seguramente será largo y delicado", dice este texto que recoge Europa Press.

Para ello, el PSOE aboga por mantener "con determinación" los principios de "firmeza en el respeto a la democracia y la vigencia del Estado de Derecho, unidad de las fuerzas democráticas, eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, esperanza de alcanzar el objetivo de la paz y dignidad y respeto para la memoria de las víctimas".

Esta es la única reflexión expresa que sobre el terrorismo etarra se hace en este texto --al que los Comités Regionales del partido puede formular aportaciones hasta el 30 de junio-- y que consta de cuatro apartados: 'Nuevos Retos', 'Nuevas Respuestas', 'Nuevos Derechos' y 'Nuevas Ciudades'.

En el capítulo dedicado al 'Terrorismo', además de la alusión mencionada, se indica que éste es un fenómeno de "larga y negra historia", como se sabe "muy bien en España" y que en etapas recientes ha alcanzado también "una dimensión internacional". Tras hacer alusión al 11-S y al 11-M, destaca que la amenaza del "terrorismo global" "contienen riesgos muy reales".

"El terrorismo sólo puede combatirse ahora como siempre --dice--. Desde la democracia y el Estado de Derecho. Pero en el contexto de nuestras sociedades actuales, con una creciente complejidad étnica y cultural, con problemas incipientes de cohesión entorno a unos mismos valores, es preciso evitar que la exigida persecución de los terroristas, o el irrenunciable rechazo a su ideología fanática y violenta, desemboquen en enfrentamientos étnicos o conlleven tensiones interculturales crecientes". En este sentido, alertan de que la "xenofobia y el racismo" pueden resultar "tan más peligrosos como el propio terrorismo".

LAICIZACIÓN POSITIVA.

El documento dedica unos epígrafes al tema religioso. Se constata que "la sociedad española, aunque mayoritariamente sigue siendo católica, crecientemente está separando las esferas privadas y públicas de la religión en un proceso continuado de laicización positiva".

Así, señala que la Constitución, pero "también la propia Iglesia Católica a través del reconocimiento en el Concilio Vaticano II de la libertad religiosa y de conciencia, han conseguido que la laicidad se haya implantado en España de manera irreversible".

El PSOE cree que este proceso es "trascendental para alcanzar un mayor grado de integración y convivencia en la sociedad, en especial tras el fenómeno de la inmigración masiva". Por ello, defienden "un gran pacto de convivencia en este campo". "Este pacto busca que el Estado no intervenga en la actividad religiosa y que las distintas iglesias y organizaciones religiosas no interfieran en la esfera pública", explica.

A juicio del PSOE, el "respeto real por parte de las instituciones públicas a los creyentes y a los no creyentes exige que el hecho religioso se valore como una cuestión intima y personal, y como un elemento más de la sociedad plural" que defienden los socialistas.

Pero sobre todo, agrega, "exige que las religiones y sus enseñanzas sean respetuosas con el orden de convivencia socialmente establecido". Por ello, "el Estado no puede ni debe intervenir en cuestiones de religión, pero debe evitar que ésta pueda ser utilizada, por boca de fundamentalistas dogmáticos, para justificar las acciones violentas de unas minorías o para legitimar comportamientos sociales y culturales que choquen con los principios esenciales de una sociedad democrática comunes para todos".

IDENTIDAD O AUSENCIA DE ELLA.

En lo referente a las reformas estatutarias, en el documento se indica que "tras dos décadas y media de desarrollo y arraigo del Estado de las Autonomías" se está ante la posibilidad "de consolidar un modelo de autogobierno y cooperación que integre al país por un largo periodo, aún más fructífero que el anterior".

Con estos parámetros, y bajo el lema 'Diversidad y Cohesión Territorial', el PSOE indica que España se caracteriza "por su pluralidad lingüística, cultural y territorial".

"Ni España, ni ninguno de los territorios que la conforman, son homogéneos y esa diversidad dimana en gran parte de la manera tan variada con que cada persona vive su identidad territorial o ausencia de ella --asegura--. No es justo obligar a nadie a elegir entre las diversas identidades que posee este rico país".

VISIÓN "EMPOBRECEDORA".

Resalta que la Constitución, supo ordenar la complejidad "histórica y cultural" de España respetando la "diversidad". En ese punto, enfatiza que los socialistas ni comparten ni entienden "las actitudes obstruccionistas y retrógradas que la derecha plantea frente a los distintos procesos de reforma estatutaria". "Pero tampoco aceptamos la empobrecedora y negativa visión de España que frecuentemente proyectan otros", avisa.

"Creemos que el proceso de actualización del Estado de las Autonomías, de ampliación del autogobierno, y de garantía de los intereses generales y de la solidaridad, llevado a cabo con los valores constitucionales del consenso, el respeto a los procedimientos establecidos y la aceptación de la pluralidad, va a contribuir, al igual que procesos similares del pasado, a integrarnos en una sociedad más fuerte y cohesionada dentro de su diversidad", añade.

A LA DERECHA NO LE PERTENECE EL PODER.

El PSOE aboga también por crear una "democracia de calidad". Según el texto, profundizar en ella implica la transformación de los partidos en organizaciones modernas, flexibles y atractivas que huyan "de discusiones de consumo propio". El documento expone que en esta etapa de Gobierno, el PSOE "no puede, ni debe ser indulgente, ni autocomplaciente, sino exigente y crítico".

Remarca que los socialistas defienden una oposición "constructiva" y que la función que compete a ésta no debe guiarse por el "simple cálculo electoral", menos aún, afirman, "cuando están en juego políticas de Estado". Según la tesis de este documento marco, la "gran tarea pendiente de la democracia española es la aceptación por parte de la derecha, de que el poder no le pertenece naturalmente".

Apunta que las "experiencias sucesivas de 1989, y sobre todo de 1993 y 2004", demuestran que cuando la derecha no obtiene la victoria que deseaba, "cuestiona los resultados " y "busca razones esotéricas para camuflarlos, niega o discute la legitimidad del Gobierno para serlo, trata de desestabilizarlo por los métodos más discutibles y acaba transformándolo, de adversario, en enemigo a batir y a destruir".

Añade que la derecha entre 1993 y 1996 quebrantó las "reglas más elementales de la democracia" y que "de nuevo lo están haciendo ahora".

INMIGRACIÓN: CIUDADANÍA POLÍTICA.

El PSOE dedica también un apartado a la inmigración en el que enumera los principios de la política migratoria del Gobierno. Los socialistas ponen de manifiesto que la inmigración de España es "generacionalmente muy joven" y que, por tanto, se está "a tiempo" de anticiparse a algunos graves problemas que han conocido "recientemente sociedades" del entorno con experiencia migratoria de décadas.

"Si hoy somos capaces de construir estrategias que eviten la marginalidad y promuevan la presencia y participación de los inmigrantes en todos los ámbitos de la vida colectiva del país, estaremos avanzando hacia un futuro en el que la extensión de la ciudadanía, incluida la ciudadanía política, se convierta en el cemento sobre el que se asiente la convivencia", proclama".