El PSOE apuesta por rebajar la tensión tras el 'plante' de Hernando al Congreso pero los minoritarios quieren reprobarle

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:36

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera necesario rebajar la tensión ante la segunda negativa del presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, a comparecer en el Congreso. Por ello, apuestan por que la Comisión de Justicia se limite a reiterar las cinco citaciones que hasta ahora ha desatendido el presidente del órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, grupos minoritarios como IU-ICV y ERC, son partidarios de reprobarle por su actitud, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El pasado martes, Hernando se negó a acudir a la Comisión de Justicia, que había solicitado su presencia para informar de la aplicación de ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo, alegando que quería preservar la independencia judicial.

El Congreso le había citado también para mañana por otros cuatro asuntos, esta vez en su calidad del presidente del CGPJ, pero hoy mismo ha anunciado que tampoco acudirá. Ahora argumenta "imposibilidad institucional" de asistir, al considerar que detrás de la citación hay una "finalidad de control político".

En concreto, en el orden del día de mañana figuran dos peticiones de comparecencia del PSOE: Una sobre las declaraciones de Hernando a medios de comunicación --relativas, aunque no se menciona específicamente, a la equiparación que estableció entre el catalán y las sevillanas-- y otra sobre el informe contra el texto inicial de Estatut que elaboró unilateralmente el CGPJ.

A éstas se une una de ERC, que le reclama explicaciones por sus "repetidas declaraciones" contra el Estatut, y otra de IU-ICV para que informe de su gestión al frente de las dos instituciones que preside y "la alarma social que genera el pulso institucional que sostiene con el Poder Legislativo y las instituciones autonómicas".

Aunque critica su negativa a comparecer, el PSOE no quiere abrir un "conflicto institucional", por ello, va a proponer al resto de grupos un acuerdo para que la Comisión de Justicia se limite a citar de nuevo a Hernando por los cinco asuntos por los que hasta ahora se ha negado a acudir a la Cámara.

NO DARLE OTRA OPORTUNIDAD

Según explicó a Europa Press el portavoz socialista en la Comisión de Justicia, Julio Villarubia, su formación es partidaria de "tender puentes" y de actuar con "responsabilidad" para que el enfrentamiento entre Hernando y el Congreso no vaya a más.

Sin embargo, IU-ICV y ERC consideran que, al reiterar las solicitudes de comparecencia se dará a Hernando una tercera oportunidad para 'plantar' a la Cámara Baja. Por ello, se inclinan más por promover una reprobación al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ acusándole de no colaborar con las Cortes Generales.

Desde el PNV, lo que se ha reclamado al presidente de la Comisión de Justicia, Alvaro Cuesta, es que mañana habrá un turno de intervención para que los grupos puedan dar formalmente su opinión sobre el segundo desaire de Hernando.

La pasada semana, tras el primer plantón del presidente del Supremo al Congreso, los nacionalistas catalanes y vascos apostaron por esperar a ver si Hernando comparecía mañana, antes de estudiar el siguiente paso a dar por el Parlamento.