15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    PSOE apuesta por rehabilitar cascos urbanos y por una red de Ecociudades frente al "pelotazo urbanístico" del PP

    VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La candidata número dos del PSOE al Congreso por Valladolid, Soraya Rodríguez, apostó hoy por la rehabilitación de los cascos urbanos de las ciudades y por la creación de una red de Ecociudades frente a la política del "pelotazo urbanístico" del PP.

    Así lo manifestó Rodríguez durante un acto público celebrado en Valladolid para dar a conocer la financiación del Gobierno socialista al Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Rondilla, en la que estuvo acompañada por el cabeza de lista al Senado, Mario Bedera.

    En este lugar, Rodríguez anunció que el programa electoral de su partido de cara a las próximas elecciones del 9 de marzo recoge la creación de una red de Ecociudades dirigida a las ciudades de más de 50.000 habitantes y que tiene tres líneas fundamentales.

    La primera de estas líneas es el compromiso del Gobierno de financiar planes específicos para la disminución de las emisiones de CO2 en las ciudades que se adhieran al programa. En este sentido recordó que uno de los elementos más importantes es el tráfico, por lo que uno de los aspectos financiados será la puesta en marcha de transporte público no contaminante.

    Asimismo, se concederá una dotación directa de 200 millones de euros para acondicionar conforme a las características del Código Técnico de la Edificación los edificios públicos y escuelas para que obtengan un certificado de eficiencia energética.

    Del mismo modo, el Gobierno destinará 9.000 millones de euros a lo largo de la próxima legislatura para que todas las rehabilitaciones de edificios antiguos obtengan la certificación que se da a los edificios construidos a partir de la aprobación de este Código Técnico de la Edificación.

    Rodríguez precisó que el 30 por ciento de la energía que se consume en España se consume dentro de los hogares, por lo que el Código, adaptado a través de medidas como la energía solar, fotovoltaica, cerramientos de ventanas, o la orientación en los nuevos edificios, pretende ahorrar cerca del 25 por ciento de la energía final consumida en España.

    "Es un buen programa, no es un canto al sol, tiene una dotación económica muy clara y yo animo al alcalde de Valladolid a colocarse en la liga de las Ecociudades", afirmó.

    REHABILITACIÓN DEL CASCO URBANO.

    Por otra parte, Rodríguez se refirió al proyecto del ARI de las zonas de la Rondilla conocidas como '18 de julio' y 'XXV años de Paz', firmado el pasado 9 de abril por la entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo y para cuya primera fase el Gobierno destina 2.893.946 euros.

    "Este proyecto era absolutamente necesario en el Barrio de la Rondilla, un barrio muy poblado y que en estos momentos tiene una población envejecida que necesita importantes mejoras en infraestructuras que mejoren su calidad de vida, con rehabilitación de fachadas o instalación de ascensores", argumentó.

    En este punto, Rodríguez recordó que los proyectos de rehabilitación de zonas en casco urbano estuvieron paralizados durante los ocho años de Gobierno popular, periodo en el que "lo que se hizo en política de Vivienda fue construir nuevo y propiciar un incremento del 112 por cien en el precio de la vivienda".

    La candidata socialista incidió en que PSOE y PP tienen un concepto distinto de ciudad y consideró que lo que hay que hacer es invertir en el casco urbano existente frente a la nueva construcción "porque hay personas que no pueden ni quieren afrontar la compra de una nueva vivienda pero necesitan inversión para mejorar la vivienda que ya tienen", aseveró.

    En esta misma línea se pronunció Mario Bedera, quien defendió la propuesta de política de vivienda social del PSOE frente a las "políticas del pelotazo" desarrolladas por PP en sus ocho años de Gobierno.

    "Nosotros en los últimos cuatro años hemos visto cómo el Ministerio de la Vivienda, aunque no le correspondía, ha puesto encima de la mesa la financiación por ejemplo de este ARI de la Rondilla, para el que ya se han presentado la solicitudes de ayudas de 798 propietarios de viviendas.

    A este respecto, Rodríguez aprovechó para recalcar que una oficina de información sobre el ARI de la Rondilla --reclamada por el PSOE-- habría podido aumentar aún más el número de solicitudes.

    En cualquier caso, la socialista se mostró convencida de que las obras de rehabilitación puedan comenzar a ejecutarse a lo largo de este año, una vez concluya la fase de estudio de las peticiones a cargo de los técnicos municipales.