El PSOE asegura que la detención de Hayek deja en entredicho la actuación del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Santa Cruz consideró hoy "muy preocupante la detención practicada esta mañana por agentes de la Brigada Judicial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife del abogado Mauricio Hayek, uno de los principales imputados en el 'caso Las Teresitas".

Los socialistas de la capital tinerfeña creen que "con esta medida de urgencia tras las correspondientes pesquisas policiales practicadas en el despacho del conocido abogado tinerfeño, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado reactivan las diligencias que instruye la magistrada Carla Bellini desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias".

El PSOE reiteró que la valoración de la detención no se hace con ninguna "alegría, ya que no es agradable que se puedan haber cometido posibles delitos tipificados penalmente, pero obviamente la obligación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la justicia es perseguir estos posibles actos delictivos".

Desde el punto de vista de la responsabilidad política, el secretario general del PSOE en Santa Cruz, José Manuel Corrales insistió en que cada día que pasa queda más en evidencia que CC y PP no saben como "tapar este presunto caso de corrupción".

A juicio de los socialistas, "Santa Cruz de Tenerife no se merece seguir siendo gestionada por personas que no han defendido debidamente el interés general y que han actuado favoreciendo descaradamente intereses privados". Corrales señaló que "esta operación especulativa no obedeció desde luego a la defensa del interés público y tampoco estaba orientada a proteger la playa de todos".

Para el PSOE, "Miguel Zerolo (CC) debe aclarar si realmente en la tramitación del expediente que condujo a la firma del convenio de Las Teresitas, y la consiguiente compra de los terrenos del denominado frente de playa". "¿Intentó el gobierno municipal de CC-PP evitar la especulación del suelo? ¿Se garantizó la adecuada participación de la sociedad chicharrera en las plusvalías generadas por la actuación urbanística? ¿Sirvió la administración municipal con objetividad y con sometimiento a la Ley y al derecho el interés general?", dejó en el aire.

El secretario general del PSOE de Santa Cruz añadió que con las repetidas sentencias sobre Las Teresitas "se demuestra que en la tramitación del expediente que da origen al convenio de Las Teresitas se ha utilizado el método de huir del marco legal establecido, de fijar acuerdos de conveniencia que se justificaban a posteriori mediante fórmulas chirriantes o encajando con calzador los procedimientos".

Los socialistas afirman que la sociedad canaria está "abochornada" por la actuación del gobierno municipal de CC-PP en el caso Las Teresitas que "constituye un ejemplo paradigmático de mala gestión del erario público y de pésima defensa del interés general".

Las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que han dado la razón a un grupo de propietarios de los terrenos aledaños a la playa y anulan las operaciones de compraventa realizadas son la "puntilla" definitiva a esta operación "chapucera y especulativa, en la que Mauricio Hayek fue uno de sus más importantes artífices", indicó.

Por ello, Corrales no dudó en calificar de "expolio y abuso" el hecho de que la Junta de Compensación vendiera terrenos que no le pertenecían. Los socialistas insistieron que es "absolutamente escandaloso que la compraventa se realizase sin las valoraciones pertinentes de los arquitectos municipales, y que el único informe realizado por funcionarios municipales no se le hiciese ningún caso".