PSOE asegura que Exteriores "está trabajando" para que los marineros onubenses vuelvan de Santo Tomé y Príncipe

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 13:09

HUELVA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva aseguró hoy que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Subdelegación del Gobierno en Huelva "están trabajando y haciendo todas las gestiones" para que el jefe de máquinas, Manuel Gil Vidal, y el patrón, José Carrasco Custodio --naturales de Huelva capital y de Isla Cristina-- de la empresa Astipesca S.L. vuelvan "cuanto antes" de Santo Tomé y Príncipe, donde permanecen retenidos junto a un representante de la empresa, a pesar de que sus compañeros volvieron el pasado jueves.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE onubense, Mario Jiménez, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a las familias de los marineros onubenses porque el Gobierno "garantizará sus regresos inmediatos, a ser posible en un par de días", y explicó que la retención se debe a la "necesidad de garantías del Gobierno de Santo Tomé de garantizar la conducción de los buques a una zona más definida, ya que se encuentran fondeados en la bahía".

En este sentido, insistió en que las autoridades españolas "están intentando que la administración local devuelva a los onubenses su documentación para que los familiares puedan tener buenas noticias en el plazo más breve posible, que sean que han llegado a la provincia, aunque después tengan que enfrentarse a la difícil situación laboral que se ha presentado en la empresa.

Estos dos marineros, junto al responsable de la empresa, tenían previsto volver hoy a la provincia, después de que fuesen los tres únicos que el pasado jueves no pudieron coger el vuelo que condujo a sus compañeros desde Gabón a Lisboa. No obstante, las autoridades africanas, como ya hicieran el pasado jueves, les impidieron volver a casa alegando la necesidad de seguridad para los buques de Astipesca que permanecen en sus aguas.