El PSOE asume que tres candidatos al TC serán de las CCAA, incluido Hernando, y que el cuarto deberá ser pactado con PP

Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 13:14

Silva confía "en la capacidad de García-Escudero para llegar a un acuerdo" aunque otra parte del PP prefiera retrasar la renovación

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE asume que tres de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que debe renovar el Senado serán designados de entre los 21 nombres propuestos en su día por los parlamentos autonómicos, incluido uno de los candidatos del PP, Francisco José Hernando, que no es del agrado de los socialistas por su etapa al frente del Consejo de Poder Judicial. El cuarto será nuevo, propuesto por los grupos parlamentarios y pactado entre su partido y el 'popular', ya que sólo ambos suman la mayoría de tres quintos que exige la Constitución para elegir a estos magistrados.

En una entrevista concedida a Europa Press, Carmela Silva explica que confía en cerrar este asunto en septiembre, incluso aunque sea necesario un segundo proceso para esa propuesta de un cuarto magistrado. La próxima semana, la portavoz socialista volverá a tratar la cuestión con su homólogo del PP, Pío García-Escudero, ya que la Comisión de Nombramientos está convocada para el día 7 de septiembre.

PRETENDE REMATAR A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

Según Silva, los trámites podrían acelerarse y lograr incluso que en el primer pleno del curso político, el del 14 y 15 de septiembre, el Senado renovase el Tribunal. "Dependemos del PP y no me atrevo a fijar una fecha, pero nos gustaría", ha asegurado.

La dirigente socialista asegura no tener información de si entre los 'populares' hay quienes prefieren que el proceso siga estancado, o que se sume esta negociación a la que habrá de iniciarse en el Congreso en otoño para renovar a otros cuatro magistrados cuyo mandato está próximo a caducar. De ser así, Carmela Silva espera "que triunfe la posición de los que defienden que hay que renovar ya".

"Quiero confiar en la capacidad del portavoz del Grupo Popular para que podamos llegar a un acuerdo, porque esta Cámara precisa para su propia visibilidad y para su propio planteamiento de cámara útil que tomemos una decisión y no esperar a que se realice también la renovación en el Congreso", zanja.

UN NOMBRE NUEVO

Cuando el Legislativo dio a los parlamentos autonómicos la posibilidad de proponer candidatos al Senado, el PP recurrió al Tribunal Constitucional y éste dictó una sentencia en la que admitía ese nuevo camino, pero señalaba también la posibilidad de que haya candidatos propuestos por los grupos parlamentarios: si fracasa el primer intento, si no hay acuerdo sobre la idoneidad de los aspirantes de las CCAA. Y ésta es la situación actual para elegir a un cuarto magistrado. "Es la única salida que existe", resume Carmela Silva.

Los parlamentos del PP presentaron dos candidatos al Senado, Hernando y Enrique López, ambos del Consejo General del Poder Judicial que fue designado en la etapa de mayoría absoluta de José María Aznar. López fue rechazado por la Cámara por no alcanzar los 15 años de experiencia activa que exige la ley y el PP ya ha avanzado que no acepta otro nombre de los 21 aportados por las autonomías.

Es decir, el PP sólo propondrá a Francisco José Hernando, cumpliendo además la tradición de que los ex presidentes del Tribunal Supremo pasen a ser magistrados del TC.

"De esos 21 candidatos, el Grupo Socialista va a proponer a dos y el PP propondrá a uno. Habrá tres y será necesario buscar un cuarto candidato fuera de esa lista. Es la única salida que existe", resume Carmela Silva, que no quiere hablar de nombres hasta que no se cierre la negociación.

Leer más acerca de: