Actualizado: sábado, 30 enero 2010 10:48


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, asumirá este sábado que es "necesario tomar decisiones para el futuro del sistema público de pensiones" debido a los cambios demográficos y pedirá "afrontar esta cuestión de una manera firme, comprometida, consensuada y tranquila".

El borrador de resolución que se aprobará no hace referencia expresa al plan del Gobierno de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años y de aumentar el periodo de cotización que se tiene en cuenta para el cálculo de las pensiones y se limita a constatar que el Ejecutivo presentará "propuestas sobre reforma laboral y sistema público de la Seguridad Social que serán trasladadas al Pacto de Toledo y la mesa del Diálogo Social para que sean convenientemente analizadas".

Ante estas propuestas, los socialistas piden "compromiso" a todos los actores e instituciones, pero predicen de antemano que no lo lograrán del PP: "A pesar de que seguiremos reiterando nuestro deseo de que se produzca la máxima colaboración, no esperamos más que la ausencia de propuestas y alternativas a la que nos tienen acostumbrados".

El borrador añade que las competencias de empleo están transferidas a las comunidades autónomas y que son varias las gobernadas por el Partido Popular "las que ocupan las primeras posiciones en materia de destrucción de empleo".

Además, el texto acusa a los 'populares' de haber incurrido en actitudes "alarmantes e irresponsables", especialmente sobre la gestión del secuestro del 'Alakrana' y de la crisis de la activista saharaui Aminetu Haidar, y de alentar "debates demagógicos, falsos e interesados" sobre la inmigración, la cadena perpetua o la inmigración sólo para desgastar al Gobierno.

Así, los socialistas pedirán al PP que "abandone su estrategia de obstaculización" y que muestren "altura de miras para no anteponer sus intereses electorales" al interés ciudadano.

Sobre la próxima cita electoral, las municipales y autonómicas de 2011, el PSOE apuntará que "quedan muchos meses" pero, en todo caso, que para entonces su "mejor tarjeta de presentación" será el "esfuerzo y compromiso" que habrán demostrado por combatir el desempleo y por que las "medidas de ajuste económico" no afecten al sistema de protección social.

"Nuestra máxima preocupación, debe ser seguir trabajando con firmeza, eficacia y compromiso para afrontar la crisis y sus consecuencias", asevera el partido, que insiste en varias ocasiones en su empeño en mantener la protección social y la inversión en educación e I+D+i.

NO PUEDE RETRASARSE EL ACUERDO EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, el texto que aprobarán los socialistas respaldará el Plan de Austeridad aprobado ayer por el Gobierno para ahorrar 50.000 millones de euros hasta 2013 y avisará de que los ciudadanos no entenderían "que se negaran esfuerzos" para alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva o "que se retrasara indefinidamente".

La plana mayor del PSOE avalará hoy también las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno para hacer frente a la crisis --fondo de inversión local, Plan E, Estrategia de Economía Sostenible-- y las prioridades del semestre español de presidencia española de la UE.

De hecho, el borrador de resolución comienza diciendo que "el principal objetivo" de este semestre es articular políticas que permitan "salir de la crisis económica y recuperar cuanto antes la senda de creación de empleo", para lo que será "fundamental coordinar las políticas económicas" e impulsar la llamada 'Estrategia 2020'.

YA HAY SIGNOS DE MEJORA ECONÓMICA

Según el PSOE, el "importante aumento de desempleo" --que atribuye a la "confluencia de dos crisis, la financiera global y el ajuste sufrido en el sector de la construcción residencial"-- es lo que "preocupa" a los ciudadanos y al Gobierno. Sin embargo, llama a "no caer en discursos catastrofistas" porque la economía "ya muestra signos de estabilización y de mejora".

El Comité Federal del PSOE expresará también su "cercanía y solidaridad" con las familias de los cooperantes Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta secuestrados en Mauritania hace dos meses, y elogiará la "eficacia y profesionalidad" de la cooperación española en el terremoto de Haití.

"La estrategia de la comunidad internacional en Haití, además de responder a la situación y las necesidades inmediatas, debe diseñarse a medio y largo plazo, huyendo de los protagonismos y los intereses nacionales", afirma el PSOE.

Más noticias