El PSOE "avala y apoya" el recurso que presentará el Gobierno riojano contra el 'blindaje', pero no el "discurso" del PP

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 14:57

LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, afirmó hoy que este partido "avala y apoya" el recurso de inconstitucionalidad que presentará el Gobierno riojano contra el 'blindaje' del Concierto Vasco. No obstante, subrayó que no hace lo mismo con el "discurso" del Partido Popular riojano.

Aldama ofreció una rueda de prensa momentos después de que el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, anunciara que el Consejo de Gobierno de la Comunidad, en reunión extraordinaria, hubiera acordado interponer el recurso porque "vulnera los derechos de los riojanos".

El socialista explicó que, desde las filas socialistas riojanas, se está "en contra" de lo aprobado por el Congreso, y que impide que las normas fiscales de las diputaciones forales puedan ser recurridas a instancias inferiores al Tribunal Constitucional; el denominado 'blindaje' del Concierto Vasco.

Bajo este prisma, insistió en que los votos a favor de los diputados socialistas riojanos se debieron a la "democracia interna del partido". "Dijimos que no nos gustaba, pero somos dos diputados de 196", relató.

Además, desde el PSOE, dijo, "desde el principio se ha entendido este asunto como un tema de región" y, por eso, el PSOE está "al lado del Gobierno de La Rioja" y le apoyará en "todo lo que el Gobierno de La Rioja entienda que es bueno" para la Comunidad, también en su decisión de reclamar al Gobierno central la suspensión de la Ley aprobada en Congreso. "Es cuestión de región", aseveró.

No obstante, rechazó estar del lado del Partido Popular en su "discurso", ya que, a su juicio, están haciendo "teatro" y buscan la "confrontación". Así, indicó que, si bien los socialistas no están de acuerdo con lo que aprobó el Congreso, hay que insistir en que "no significa que La Rioja tenga la espada de Damocles".

De hecho, señaló que "nadie del PP nacional ha dicho que perjudique a La Rioja" y que, incluso, "están de acuerdo con el fondo del tema, sólo se oponen porque coincide con el trámite de los presupuestos". Añadió que el PSOE ha sido "el único coherente" porque "fue el Gobierno de Aznar el que otorgó licencia" al Concierto Vasco.

EXPLORAR OTROS INSTRUMENTOS

Junto a esto, anunció que el PSOE va a "iniciar un camino inédito del diálogo" con el Gobierno riojano, porque quiere "entendimiento y superar la bronca". Para ello, le pide al Ejecutivo que "explore otros instrumentos para evitar abusos" dialogando con el Gobierno vasco. Algo que, dijo, "con el actual se puede hacer".

Para Aldama, es necesario ir más allá de la lucha jurídica, lograr el entendimiento con el País Vasco y usar otros "instrumentos" como, por ejemplo, el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que permite "que el Gobierno español compense a La Rioja".