29 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

El PSOE avisa de que antes de cambiar la Ley de Estabilidad hay que pactar la senda de déficit

El PSOE avisa de que antes de cambiar la Ley de Estabilidad hay que pactar la senda de déficit
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha advertido este jueves a las fuerzas políticas partidarias de cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para sortear el poder de veto del PP en el Senado sobre el techo de gasto de que antes de sacar adelante esta reforma es necesario "pactar" la senda del déficit.

En declaraciones a La Sexta --recogidas por Europa Press-- , la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha confirmado la intención de los socialistas de sentarse con todos los partidos con el fin de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el PP cambió en 2012 con su mayoría absoluta y que dio al Senado poder de veto sobre el techo de gasto.

El PSOE se pondrá en contacto con todos los grupos, pero "primero" hay que "sacar adelante la senda de estabilidad para poder modificar esta ley". "Lo primero es pactar la senda de estabilidad", ha insistido Lastra.

La 'número dos' del partido se ha mostrado optimista respecto de la posibilidad de que, a diferencia de lo ocurrido en julio pasado, el Congreso apruebe la senda de reducción de déficit y de deuda para los próximos tres años que volverá a aprobar este viernes el Consejo de Ministros, y que incluye una propuesta de techo de gasto --límite de gasto no financiero-- para los Presupuestos de 2019.

CONFÍA EN UN ACUERDO

"Parece que la senda de estabilidad va a salir adelante y que vamos a tener unos Presupuestos Generales del Estado que den estabilidad al país y respuesta a las demandas sociales", ha afirmado.

Preguntada por las críticas de Ciudadanos ante una eventual reforma de la ley para evitar el veto del PP en el Senado al techo de gasto, Lastra se ha preguntado si no es "antidemocrático" que la Cámara Alta tenga "poder de veto sobre una decisión del Congreso, donde reside la soberanía nacional".

Ha recordado que fue Rajoy, con su mayoría absoluta de 2012, el que modificó la legislación para otorgar al Senado capacidad de "veto real" sobre una única medida, la de la propuesta de techo de gasto del Gobierno.

Los socialistas quieren volver a la normativa vigente en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que la capacidad de veto del Senado al techo de gasto era reversible y podía levantarse posteriormente en el Congreso.