El PSOE avisa a Hernando de que "tendrá que responder" por actitud antidemocrática si elude comparecer en el Congreso

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 19:52

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, acusó hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, de buscar "argucias" para no comparecer en la Cámara Baja la próxima semana. A su juicio, es una "actitud profundamente antidemocrática de la que sin duda tendrá que responder".

De esta forma se refería a la decisión que hoy acordó la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en la que califica de "improcedente" que el presidente del CGPJ explique la aplicación de la ley que hacen los tribunales en lo relativo al cumplimiento de penas por terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, Villarrubia quiso dejar claro que esta comparencia no atañe a una cuestión jurisdiccional concreta, como por ejemplo el 'caso Parot', sino a una labor "pedagógica" sobre la aplicación de la ley. "Son argucias lo que está buscando porque no quiere comparecer --enfatizó--. Ese es el fondo de la cuestión".

El diputado socialista dijo no concebir la posibilidad de que al presidente del Tribunal Supremo se le pueda "pasar por la cabeza la idea de no comparecer" porque este comportamiento sería "profundamente antidemocrático".

"EN TELA DE JUICIO"

De hecho, afirmó que pondría "en tela de juicio su carácter de demócrata". "Me parece imposible que un presidente del Poder Judicial tenga esa actitud tan impropia de un demócrata ante la llamada que la ha hecho la soberanía popular", reiteró.

A su juicio, Hernando está demostrando una vez más "que está jugando políticamente al servicio del PP", eligiendo el "camino del enfrentamiento y no el de la colaboración con el Congreso de los Diputados".

Al ser preguntado que hará el PSOE ante la negativa de Hernando, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia señaló que cualquier decisión corresponde a la Mesa del Congreso, que es la que formula la citación. Eso sí, ya avisó que "sin duda tendrá que responder" de esta actitud "absolutamente antidemocrática".