25 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

El PSOE avisa de que no retiran su reforma del CGPJ sino que la paran y de que no excluirán a Podemos

El PSOE avisa de que no retiran su reforma del CGPJ sino que la paran y de que no excluirán a Podemos
La portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro este jueves que no van a retirar la proposición de ley para reformar la ley del Poder Judicial sino que "paralizan su tramitación", tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "dar una nueva oportunidad al diálogo" con el PP y poder negociar con ellos la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

Además, la dirigente socialista también ha avisado de que no van a apartar a Unidas Podemos de la negociación porque es un socio del Gobierno del coalición. "Evidentemente nosotros contamos con nuestro socio", ha afirmado, tras recordar, eso sí, que el encargado de las negociaciones es el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

De este modo, los socialistas rechazan dos de las condiciones que el PP sigue manteniendo para sentarse a negociar con el Ejecutivo. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha respondido este jueves al jefe del Ejecutivo que las "condiciones" de su formación para renovar el CGPJ siguen siendo "excluir" a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y retirar la reforma exprés que han registrado PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

"No vamos retirar la proposición de ley. Lo que hemos hecho es paralizar su tramitación", ha recalcado Lastra en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, tras finalizar el debate de la moción de censura de Vox, que finalmente ha recibido el rechazo del resto de grupos de la Cámara, incluido el PP.

MOCIÓN DE ABASCAL CONTRA CASADO

A este respecto, Lastra ha interpretado que la postura del PP se debe a que como sabían que la moción no iba a salir adelante, han decidido "alejarse un poco de la extrema derecha", después de que los de Santiago plantaran su iniciativa, a su juicio, contra el propio Casado.

"Lo que tienen es un debate sobre la hegemonía de la derecha. Y lo que les hemos dicho es que, si es cierto, rompan sus acuerdos de gobierno allí donde los tienen. Si no lo hacen, lo que dicen es mentira", ha afirmado Lastra.

En este contexto, la dirigente socialista a defendido esa "nueva oportunidad para el diálogo" que ha planteado el presidente del Gobierno, al ofrecer al PP paralizar la reforma que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

Eso sí, ha avisado de que eso no supone que la vayan a retirar, sino que van a paralizarla, para intentar propiciar el entendimiento con el PP. "A ver si esta vez el señor Casado es capaz de cumplir con su palabra y no nos pasa como las dos veces anteriores, que teníamos un acuerdo y lo rompió", ha recordado.

"En este caso lo que pretendemos es alcanzar un acuerdo, desbloquear un órgano constitucional como es el CGPJ, y mientras tanto, paralizamos la tramitación", ha enfatizado.

Para leer más