PSOE de Badajoz reprocha al PP que se declare defensor de los ayuntamientos cuando Aznar recortó su capacidad

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:02

Recuerda que el Ejecutivo popular suprimió el IAE y redujo los planes de obras de las diputaciones

BADAJOZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE provincial de Badajoz reclamó hoy al PP que no se presente ahora como "defensor" de la financiación local de los ayuntamientos, porque fue precisamente bajo el Gobierno de Aznar cuando se recortó la capacidad presupuestaria de los entes locales, según explicó el secretario provincial de los socialistas pacenses, Francisco Fuentes, durante la reunión del Comité Provincial del partido.

Fuentes reconoció que la financiación local supone "un problema" y que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de Rodríguez Zapatero "están intentando alcanzar soluciones para paliar la situación", expuso.

En este contexto, advirtió a los populares que "no levanten la bandera de la financiación local, cuando fue el Gobierno de Aznar el que impuso durante su mandato dos medidas que recortaron la capacidad presupuestaria de los ayuntamientos", indicó.

En concreto, se refirió a la supresión por parte de Aznar del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en perjuicio de las entidades locales, "sin que al mismo tiempo se desarrollasen medidas para complementar esa pérdida", precisó.

RECORTE A LAS DIPUTACIONES

Asimismo, recordó que fue el Gobierno del PP el que en su primera legislatura de mandato "le metió un recorte del 30 por ciento" a los planes de Obras y Servicios de las diputaciones provinciales, que se encargaban antes de algunas infraestructuras municipales.

Siguiendo sus reproches a los populares, el secretario provincial de los socialistas pacenses manifestó su sorpresa y su disgusto por que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, "pidiese la dimisión de un concejal basándose en el archivo de una denuncia por parte de la Fiscalía el mismo día en el que asegura que la justicia es un cachondeo", dijo.

Al respecto, le planteó abiertamente a Celdrán si hubiese aceptado la dimisión de su concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, de haber admitido a trámite el fiscal las diligencias informativas de IU.

PRÓXIMOS SEIS MESES

Por otra parte, Fuentes explicó cuál va a ser la política del PSOE provincial de Badajoz en los próximos seis meses, un periodo, afirmó, en el que "más allá del ruido con el que quiere contaminar el PP, los socialistas van a transmitir a los ciudadanos los aciertos del Gobierno de Rodríguez Zapatero durante este último año y medio, como la subida de las pensiones, la ley de matrimonio para los homosexuales y el anteproyecto de ley de dependencia".

Por el contrario, pronosticó que el mensaje del PP va a girar en torno a dos ejes: por un lado, que "el PSOE va a romper a España", y por otro, que "el PSOE tiene pactos con ETA", resaltó.

Fuentes replicó señalando que la reforma de Estatut de Cataluña que entró en las Cortes "no es igual a la que finalmente va a salir", al tiempo que recordó que el Gobierno de Aznar tuvo contactos con ETA en Suiza en 1999, "y nadie del PSOE le criticó".

Es más, el secretario provincial de los socialistas pacenses informó al PP que la política antiterrorista le corresponde liderarla al Gobierno, y que "si no están de acuerdo con ella, pueden plantearle sus dudas al Gobiernos en privado, pero no utilizando a los medios de comunicación".