El PSOE baraja celebrar un pleno de Congreso el día 29 para crear comisiones y pasar a mayo la primera sesión de control

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 21:31

Alonso y Sáenz de Santamaría se reúnen mañana para hablar de la Justicia y los temas parlamentarios

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE baraja un calendario parlamentario que arrancaría la próxima semana con un primer diseño de las comisiones que funcionarán esta legislatura, que irán ligadas a la nueva estructura del Gobierno, lo que conllevaría la celebración de una primera sesión plenaria del Congreso el 29 de abril limitada a esos efectos, dejando para comienzos de mayo el primer pleno de control al Gobierno, se informó a Europa Press en fuentes socialistas.

Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirán mañana en la Cámara Baja para empezar a negociar estos asuntos parlamentarios, fundamentalmente la composición de las comisiones parlamentarias, sus presidencias y sus mesas, y para sentar las bases de la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional.

Una vez que se ha abierto oficialmente la novena legislatura surgida de las elecciones del 9 de marzo, las Cortes Generales han de constituir las comisiones parlamentarias donde se celebrarán las comparecencias de los ministros y se tramitarán las distintas iniciativas del Ejecutivo y de los grupos parlamentarios.

Dado el novedoso diseño del nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, este proceso de constitución de comisiones exigirá una reforma puntual del Reglamento del Congreso que debe ser aprobada en sesión plenaria. La previsión es cerrar el organigrama en los próximos días y aprobarlo la próxima semana en sendas reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. El mismo formato que se adopte se extenderá igualmente al Senado.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ya avanzó esta tarde que "la estructura de las comisiones se ajustará a la estructura de los ministerios que conforman el Gobierno". Y además de definirse las comisiones que van a crearse, habrá de determinarse el número de integrantes en función de los grupos constituidos, y tendrá que elegirse a los presidentes y miembros de mesa de cada una de ellas.

LAS PRESIDENCIAS DE COMISIÓN.

El PSOE ya avisó de que, al repartir las presidencias de comisión, iba a tener muy en cuenta la negativa del PP a ceder uno de los puestos que le correspondían en la Mesa del Congreso. CiU cuenta con dos de estos cargos, incluyendo la reelección de Josep Antoni Duran i Lleida como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, pero también quieren una Presidencia el PNV y Esquerra Republicana, con lo que los socialistas podrían limitar mucho los puestos reservados al Grupo Popular.

El PP, por su parte aspira a presidir al menos cinco comisiones, una más de las que tuvieron hace cuatro años con menos escaños y las mismas que se dio al PSOE en la oposición en 1996 y 2000. Los partidos suelen reservar estos puestos institucionales para figuras notables del grupo parlamentario, como ex ministros o ex dirigentes autonómicos.

"Espero que avancemos y mucho en los temas de reorganización de los trabajos de la Cámara porque me imagino que (los socialistas) tendrán la misma necesidad que yo de reorganizar cuanto antes esas comisiones, nombrar portavoces y ponernos todos a trabajar", remarcó esta tarde la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Esa reforma reglamentaria puntual, limitada a la denominación y estructura de las comisiones parlamentarias, se aprobaría en el Pleno del Congreso la semana siguiente, previsiblemente el día 29, y a partir de ahí se irían constituyendo las comisiones en las que, en semanas sucesivas irán compareciendo los nuevos ministros, cuya presencia ha sido solicitada por el PP y el PSOE.

Otro de los asuntos que podrían abordar los portavoces de PSOE y PP en su encuentro de la próxima semana es la organización de las sesiones de control al Gobierno de los miércoles y el cupo de iniciativas y preguntas que corresponderán a los grupos parlamentarios. Se calcula que el primer pleno ordinario, con su correspondiente sesión de control al Gobierno, tendrá lugar la primera o segunda semana de mayo.

RENOVAR CARGOS O MÁS COSAS.

Y a estos asuntos, que se engloban en lo que Alonso definió como "la vida parlamentaria", habrá que añadir mañana la renovación de órganos constitucionales, que afecta al Consejo General del Poder Judicial, cuyos vocales llevan en funciones desde noviembre de 2006; al Tribunal Constitucional, tres de cuyos magistrados, incluyendo a la presidenta, agotaron su mandato en diciembre del pasado año y deben ser relevados por el Senado; y a la Junta Electoral Central (JEC), que ha de elegirse antes del verano.

Cuando Alonso planteó a Sáenz de Santamaría la urgencia de esta negociación en la reunión que mantuvieron el pasado el 4 de abril, la portavoz del PP replicó que su partido quiere una reforma global de la Justicia que vaya más allá del reparto de cargos. El socialista le contestó que todo proceso de modernización de la Justicia pasa por renovar al CGPJ, que es la institución encargada de gestionar las medidas en el ámbito judicial.