PSOE y BNG firman el pacto de Gobierno en Pontevedra, pero no aclaran el reparto de concejalías

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 19:24

Nacionalistas y socialistas se reparten las responsabilidades en el ámbito del urbanismo

PONTEVEDRA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSOE y BNG suscribieron hoy el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Pontevedra para los próximos cuatro años, pero no aclararon el reparto de concejalías. Los nacionalistas cuentan con siete ediles y los socialistas con seis.

El antiguo salón de plenos de la Casa Consistorial, engalanado con centros de flores dispuestos con motivo de una boda que se iba a celebrar a continuación, sirvió de marco para firmar este acuerdo, que recoge las bases políticas pero sin adelantar ni una palabra respecto al reparto entre los concejales de las áreas de gobierno.

"Lo siento pero hoy no toca, no está hecho todavía", explicó el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, quien añadió que "eso será objeto de un decreto de la Alcaldía en los próximos días".

Tan sólo se desveló en grandes líneas la asunción de áreas de gobierno por parte de cada grupo, de modo que siguen siendo responsabilidad de los nacionalistas Economía y Hacienda, Protección Ciudadana, Cultura y Fiestas y Consumo, departamentos a las que se añaden Parques y Jardines, Movilidad y Transporte, Deportes, Universidad y Juventud.

Por su parte, el PSOE mantiene áreas que desempeñó durante los últimos cuatro años como Bienestar Social, Promoción Económica, Turismo y Educación, y asume, además, las competencias de Régimen Interior, Personal, Vivienda y Medio Ambiente.

En cuanto al Urbanismo se ha buscado una formula salomónica de reparto. Así, en el PSOE probablemente será Teresa Casal la que se hará cargo de la gestión urbanística, es decir, planeamiento, ejecución jurídica y concesión de licencias, además de supervisar todo lo relacionado con las obras públicas tanto en el rural como en el casco histórico.

Queda en manos de los nacionalistas gestionar la ordenación del territorio, los grandes proyectos de infraestructuras y la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), así como las obras de reforma urbana que se realicen en el casco urbano de la ciudad, a excepción de la zona monumental. Con toda probabilidad será de nuevo César Mosquera quien administre esta área.

SIN REFERENCIAS A GERENCIA EN URBANISMO

El acuerdo de Ejecutivo local no recoge nada respecto a la creación de una gerencia de urbanismo o una empresa municipal de vivienda.

Tanto el alcalde como la portavoz socialista, Teresa Casal, destacaron la importancia de este "día de fiesta" y calificaron al pacto de "serio y riguroso" y "más fuerte, más equilibrado y que estará más cohesionado que hace cuatro años".

"Quedan atrás dos meses de trabajo serio y riguroso en el que cada partido político defendía legítimamente su modelo y visión de este municipio, y donde ha triunfado el diálogo y el consenso para formar un gobierno novedoso que representa un futuro esplendoroso para Pontevedra", indicó el alcalde de Pontevedra.

"Triunfó la política y la cultura del diálogo y el consenso", dijo por su parte Teresa Casal que justificó la tardanza en alcanzar el acuerdo "por lo complicado de cuadrar en un único programa de gobierno las propuestas de ambos partidos políticos".

La socialista aventuró que "gracias a ese trabajo" se abre "ahora una nueva etapa, diferente de la anterior, con un único programa de gobierno, un aspecto muy importante para que este gobierno sea lo que necesita Pontevedra, por encima de intereses partidarios, partidistas y personales", concluyó.