PSOE y BNG pactan el "carácter nacional" de Galicia en el nuevo Estatuto

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 20:19


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Anxo Quintana, acordaron hoy unos mínimos sobre los que versará la reforma del Estatuto de la Comunidad. Entre los puntos más llamativos, el reconocimiento del "carácter nacional" de Galicia. A pesar de que quieren conseguir el apoyo del PP para sacar adelante la reforma, el presidente del Partido Popular gallego, Alberto Núñez Feijoo, considera que lo que han acordado no es una propuesta sino sólo "ideas".

Este pacto del Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego es el segundo que firman tras el acuerdo de Gobierno que sucedió a las elecciones autonómicas, en el que desbancaron al PP de la Xunta, el pasado año.

Esta vez las dos fuerzas se han unido para conseguir unos mínimos sobre los que desarrollar la reforma del Estatuto en torno al estatus de la lengua, el refuerzo de las competencias, la reorientación de la financiación autonómica o el reconocimiento del carácter nacional de Galicia.

Sobre este último punto, en una rueda de prensa conjunta, aseguraron que ahora queda pendiente el "esfuerzo de todos para buscar una fórmula que garantice este reconocimiento". El portavoz del BNG subrayó que "no está en discusión" que Galicia sea una nación sino el "término jurídico-político" que se va a establecer, y agregó que ahora "toca subir un peldaño" desde la consideración de la autonomía como nacionalidad histórica, al igual que Cataluña o País Vasco.

No obstante, los dos líderes aclararon que este documento no cierra el texto con el que pretenden mejorar el marco autonómico regulado en 1981, sino que "establece criterios integradores" para recabar el consenso de todos los partidos y garantizar un estatuto con el que Galicia "no se quede atrás" en la reformulación de la estructura territorial del estado.

Por otro lado, el pacto alcanzado también recoge la consecución de "un ámbito competencial reforzado" con más autogobierno; "un nuevo marco de relaciones entre Galicia, el Estado y la UE"; autonomía financiera que posibilite la autonomía política, y un acuerdo con el Estado que "comprometa para Galicia un 8% de la inversión estatal durante los próximos diez años".

LLAMAMIENTO AL CONSENSO

Ambos coincidieron en que el documento tiene una "vocación integradora" y contiene una "fórmula en la que todos se puedan sentir representados", por lo que se dirigieron al PP para realizar un "llamamiento constructivo al consenso" sobre un nuevo Estatuto "de primera" para Galicia.

El líder del PP cree el acuerdo se trata más bien de una exposición de ideas y no de una propuesta y acusó al Gobierno autonómico de pretender hacer un nuevo Estatuto y no una reforma del vigente. En cualquier caso, dijo "no ser conocedor", con exactitud, del preacuerdo entre socialistas y nacionalistas, de esta forma el líder popular evitó mostrar la postura de su partido.

Además, no quiso tampoco desvelar los puntos en los que se basará su propuesta de reforma del Estatuto que presentará el PP el próximo 29 de junio en el Parlamento gallego, aunque adelantó que será "un texto para los próximos 25 años y no un texto de partido".