Caamaño saca adelante en A Coruña una lista partidaria de Chacón con el 75% de los votos

Integrantes De La Lista Del PSOE De A Coruña Al Congreso Federal
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: sábado, 21 enero 2012 18:30

Práctico equilibrio entre el sector oficial y el renovador en esta provincia, que aprueba una resolución a favor de la "renovación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los socialistas de A Coruña, Francisco Caamaño, encabezará la lista de delegados que esta provincia enviará a Sevilla el primer fin de semana de febrero a escoger un nuevo líder para su partido. Declarado partidario de Carme Chacón, la integración del denominado sector renovador --también en línea con la catalana-- en su candidatura, consolida la posición favorable de la provincia a la exministra en la pugna con Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría General del PSOE.

Esta lista obtuvo el respaldo del 74,8 por ciento de los 135 compromisarios que acudieron al congreso provincial extraordinario celebrado este mismo sábado, mientras que el 25,2 por ciento restante se abstuvo y otras ocho personas optaron por el voto nulo, que no entra en el cómputo.

Por detrás del exministro de Justicia concurre el secretario provincial, Salvador Fernández Moreda; la portavoz socialista en la ciudad herculina, Mar Barcón; y el responsable de Organización en la provincia, Emilio Vázquez.

A continuación, se sitúa la líder ferrolana, Beatriz Sestayo; seguida por Nieves Lagares (Santiago), Valentín González Formoso (As Pontes), Julio Sacristán (Culleredo), Vanesa Reboredo (Oroso), José Manuel Lage (Noia), Caridad González Cerviño (Muros), Pedro Armas y Yago de Ron Fernández (A Coruña). Cierran la lista Pilar Souto (Arteixo), Xoaquín Fernández Leiceaga (Santiago), María Aguilleiro (Dumbría), Enrique Vázquez Naveira (A Baña), Rafael Fernández Beceiro (Ferrol) y Catalina García Blanco (Narón).

De este modo, existe un equilibrio práctico entre los miembros del sector renovador y aquellos más afines a la actual dirección provincial.

"UNIDAD"

Por su parte, Caamaño ha agradecido el consenso logrado y la "generosidad" para lograr acuerdos de aquellos que no están integrados en la candidatura, al tiempo que ha valorado que los militantes se hayan aglutinado en torno a una lista que "intenta proyectar la diversidad de la provincia en una voluntad de unidad política del socialismo coruñés".

Para el líder del sector renovador, José Manuel Lage, esta unidad es "un buen paso para abrir una nueva etapa" en el PSOE y ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que "es importante que la delegación más numerosa de las cuatro provincias gallegas lleve una posición única" al 38º Congreso Federal para "hacer posible un nuevo tiempo" en el partido.

También Fernández Moreda ha opinado que "la lista representa a todos", al tiempo que ha señalado que su partido "necesita ejemplos" de unidad como el de la agrupación provincial coruñesa. "Porque es mucho lo que nos une y muy poco lo que nos separa", ha aseverado.

LA GESTIÓN, APROBADA POR TRES VOTOS

Al margen de la lista, también se votó el informe de gestión de la dirección provincial, que fue respaldada por 52 militantes y rechazada por 49, mientras que otros 32 socialistas optaron por la abstención.

También salió adelante una propuesta de resolución impulsada por Caamaño para defender que la agrupación provincial de A Coruña "desea expresar su sentir mayoritario a favor de un proceso de modernización y renovación de los métodos y estructuras organizativas del partido, con el fin de alcanzar una mayor apertura a la sociedad y potenciar la participación de los militantes en la toma de decisiones".

Asimismo, el objetivo es "revitalizar el discurso político de la socialdemocracia y relanzar con energía y unidad de acción política un proyecto atractivo y comprometido con los ciudadanos, que abra un nuevo tiempo para la izquierda política en España".

Finalmente, los socialistas coruñeses debatieron y aprobaron también 522 enmiendas a la ponencia marco presentadas por las agrupaciones de toda la provincia, entre las que destacan por su número, según ha informado el PSOE en un comunicado, las que "piden una mayor democracia interna y la apertura del partido a la sociedad" y las centradas en "la defensa de los pilares del Estado del Bienestar".