El PSOE califica de "éxito" los resultados obtenidos en la provincia de Huesca y recibe la felicitación del PP

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 2:09

HUESCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha ganado las elecciones en la provincia de Huesca con 61.978 votos, un 47,43 por ciento, frente a los 49.388 votos obtenidos por el PP, un 37,80 por ciento, segunda fuerza política más votada. Dos representantes municipales de Huesca capital, su alcalde, el socialista Fernando Elboj y el portavoz del PP en el ayuntamiento, Roberto Bermúdez de Castro han sido elegidos senadores.

El PSOE obtiene dos escaños en el Congreso, representados por Víctor Morlán y Marta Gastón, mientras que el PP obtiene un escaño, que ocupará Ángel Pintado. En cuanto a los cuatro senadores, el PSOE obtiene tres escaños, que ocupan José María Becana, Fernando Elboj y Margarita Périz, mientras que el PP obtiene un escaño que representará Roberto Bermúdez de Castro.

Víctor Morlán, que se presentaba como candidato al Congreso por Huesca dijo que "estos resultados los dedicamos, y nos sirven para solidarizarnos con la familia del compañero asesinado por ETA hace unos días. En Aragón ha sido un éxito el resultado obtenido, hemos aumentado un diputado en Zaragoza, hemos aumentado un senador en Teruel y creo que en las tres provincias se ha respondido a las expectativas que había".

Por su parte, Ángel Pintado, del PP, habló de seguir trabajando para la provincia. "En primer lugar quiero felicitar al PSOE en Huesca por el resultado que ha obtenido y aceptar este resultado en España, donde el PP aumenta de una forma importante en escaños, aunque no servirá para conseguir el Gobierno. Queremos trasladar el compromiso de seguir trabajando por la provincia y estar muy pendientes de todas las inversiones, especialmente en infraestructuras tanto de la autovía como del tema del agua", señaló.

El PAR sigue como la tercera fuerza política, con 6.640 votos, muy similar a los obtenidos en las elecciones de 2004. Victoria Sanagustín, que se presentaba como candidata al Congreso, dijo que "no se ha conseguido un escaño que hubiera sido lo esperado en alguna de las tres provincias, pero la valoración que hago de estos resultados es muy positiva".

Llama la atención la disminución del número de votos de CHA. En esta ocasión obtenía 3.862 frente a los más de 8.000 que obtuvo en el 2004. Eduardo Pueyo se presentaba como candidato al Congreso y manifestó que "sin duda no hemos sabido llegar a la gente en nuestro mensaje, con la tremenda labor que ha hecho Labordeta y eso no lo hemos sabido trasladar. Ahora lo que me preocupa es que estos próximos cuatro años van a ser cuatro años quizá perdidos para Aragón porque ha dejado de tener su voz".

Por número de votos, IU, quinta fuerza política en la provincia con 3.764 votos, muy similar a los obtenidos en 2004. Miguel Aso era el candidato al Congreso y aseguró que "tenemos un resultado provincial que no es bueno pero es mejor que el anterior hemos subido un 0,2 por ciento y con la que ha caído a nivel nacional es bastante considerable".

Unión, Progreso y Democracia ha obtenido 1.715 votos. Miguel Ángel de Uña se presentaba como candidato al Congreso por Huesca y manifestó que "los resultados en la ciudad de Huesca nos ponen muy cerca de formaciones consolidadas como CHA, IU y el PAR, son unos resultados más que esperanzadores dadas las condiciones en las que hemos realizado esta campaña".

José María Becana, Fernando Elboj y Margarita Périz, por el PSOE, y Roberto Bermúdez de Castro, por el PP, son los nuevos senadores por Huesca. José María Becana valoró positivamente los resultados en Huesca. "Cuando la gente respalda el trabajo que has hecho durante cuatro años, como lo ha respaldado en la provincia de Huesca, dándonos 10 puntos de porcentaje de voto de diferencia respecto al PP, lo valoramos con mucha satisfacción. Pensamos que en Huesca se ha percibido el trabajo del PSOE en infraestructuras y en personas".

Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, también ha sido elegido senador. "El PP a nivel nacional ha logrado muchísimos votos, ha subido en diputados, ha tenido, a mi juicio, un buen resultado con las circunstancias que se daban, pero claro cuando el Partido Popular se presenta a las elecciones es para ganarlas. Nosotros lo tenemos muy claro, hemos perdido las elecciones, las cosas son como son".

Añadió que, "por lo demás, sabor agridulce con el convencimiento de que en Aragón tenemos que hacer un trabajo muy duro, no podemos seguir así. Yo considero que de una vez por todas tenemos que empezar a trabajar de otra manera para que el PP en Aragón tenga los resultados acordes a la multitud de simpatizantes y afiliados que hay en el partido popular. Como senador voy a ser la voz de los altoaragoneses para intentar que esta provincia progrese. Yo me pongo a disposición de todos para llevar en Madrid todo lo que sea bueno para la provincia de Huesca".

Por su parte, el alcalde de Huesca y ahora también senador, Fernando Elboj, ha agradecido la confianza de los electores. "El posicionamiento de esta provincia es muy claro desde hace tiempo y tenía esperanza, pero lo que no tenía era la convicción y había que convencer de por qué siendo alcalde quería ser senador. Estoy muy agradecido a todos los que han votado las candidaturas socialistas, este es un éxito de muchos y estoy muy satisfecho y tengo claro que voy a trabajar mucho".

José María Becana que en la anterior legislatura había sido diputado, en esta ha pasado a ser senador. Margarita Périz no formaba parte en la anterior legislatura de ninguna de las dos Cámaras.

Víctor Morlán y Marta Gastón, por el PSOE, y Ángel Pintado por el PP son los nuevos diputados por Huesca. Ángel Pintado repite en este cargo; Marta Gastón pasa del Senado al Congreso y Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras es ahora diputado, cuando en la anterior legislatura salió elegido senador, cargo al que renunció tras ser nombrado Secretario de Estado de Infraestructuras.