El PSOE-A califica de "grave" el "silencio cómplice" de los dirigentes del PP-A antes los "insultos" del PP

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 16:21

CADIZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, calificó hoy de "grave" el "silencio cómplice" de los dirigentes del PP-A ante los "insultos" propiciados por dirigentes del PP a nivel nacional, poniendo como ejemplo las declaraciones del ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, realizadas ayer en Jaén donde afirmó que lo del Estatuto andaluz "no es un proceso de reforma, sino de un acompañamiento para tratar de disimular la negociación política con ETA".

En un mitin celebrado en Cádiz con motivo de los dos años en el Gobierno del PSOE, Pizarro calificó las declaraciones de Mayor Oreja de "disparate" y afirmó que "lo más grave es el silencio cómplice de los dirigentes del PP andaluz".

Asimismo, aseguró que "la mayoría de los andaluces están con el PSOE, con los que dicen sí al Estatuto, y en contra de los que dicen no, que son el PP y el PA".

Tras repasar lo acontecido cuando Andalucía consiguió la autonomía a través del artículo 151 de la Constitución española, "que la derecha no quería que Andalucía iba a progresar", afirmó que ahora son "los mismos perros con distinto collar" y añadió que "se ponen igual y viene la gente de derecha de Madrid a insultarnos y a decir disparates políticos".

Pizarro aseveró que Andalucía fue la primera que habló y se comprometió con una reforma estatutaria en un Pleno de investidura en 2001, "antes que el Plan Ibarretxe, que el Estatut catalán y que el valenciano". Una reforma que entra dentro del plan de la segunda modernización de Andalucía, con un "modelo de igualdad y solidaridad".

Finalmente, afirmó que Andalucía "está pasando por un buen momento", así como que "es envidiada por otras comunidades de España y otros territorios de Europa". Así, aseguró que "estamos tirando de la economía de España, somos los que están generando empleo y poniendo políticas sociales a la vanguardia", lo que "es motivo de credibilidad".