El PSOE califica de "lamentables" las declaraciones del Director de la Oficina de Ciudadanía de EEUU sobre Guantánamo

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:37

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo socialista, Gonzalo Olmos Fernández Corugedo, manifestó hoy el malestar de su agrupación por las declaraciones hechas ayer por el Director de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración del Gobierno de Estados Unidos, Emilio González, sobre el respeto a los derechos humanos en Guantánamos. Fernández Corugedo afirmó que "González visitó ayer nuestro Ayuntamiento, invitado por el Alcalde y aprovechó esta reunión, en cuya agenda no figuraba ningún asunto de interés para la ciudad, para dedicarse a impartir doctrina con unas declaraciones públicas lamentables".

A través de una nota de prensa, el concejal socialitas tilda de cínicas las declaraciones de González, que aseguró que en la base norteamericana de Guantánamo, en suelo cubano, se respetan los derechos humanos, y recordó que según han denunciado las organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, esto no es así.

Destacó además que Naciones Unidas, la Unión Europea y multitud de Estados, además del propio gobierno de España, han exigido a las autoridades de EEUU que rectifiquen y cierren el centro de detención de la base de Guantánamo.

Los socialistas preguntaron también si Guantánamo refleja lo que el gobierno de EEUU entiende por respeto por los derechos ciudadanos y los derechos humanos, y afirmó que a la vista de estas declaraciones pudiese parecer que la base norteamericana es el modelo y alternativa que plantea EEUU para Cuba. "Si es así habrá que compadecer al pueblo cubano, tanto por la situación actual bajo el régimen castrista, como por la alternativa que desea la superpotencia norteamericana para este país, tan querido para los asturianos por nuestros históricos lazos comunes", dijo el edil socialista.

El comunicado emitido por los socialistas concluye adiciendo que "es justo y razonable pedir al señor González que haga el favor de no aprovechar la visita al Ayuntamiento de Oviedo para justificar las violaciones de derechos humanos que ocurren en Guantánamo, rechazadas, con total seguridad, por la sociedad ovetense".