El PSOE califica de "terrorismo" los incidentes durante la marcha de apoyo a ANV en Bilbao

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 20:07


BILBAO/SAN SEBASTIÁN, 10 Feb. (OTR/PRESS) -

Los incidentes ocurridos durante la manifestación de ANV en Bilbao recibieron hoy la condena del secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, quien mostró su respaldo a la actuación de la Ertzaintza frente a los actos vandálicos y, "en definitiva, terrorismo". Por su parte, el alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, calificó de "matones de barrio y de taberna" a los autores de estos incidentes, denunciando que "no tengan pelotas ni bemoles para independizarse de ETA" y se dediquen "a atemorizar a la ciudadanía".

La marcha convocada para hoy en Bilbao, a favor de ANV y el PCTV y prohibida por la Audiencia Nacional, terminó con cargas policiales y arrestos. El secretario de Organización del PSE expresó su "condena más rotunda" por estos sucesos, al tiempo que defendió la actuación de la Ertzaintza, que "cumplía con su deber" al impedir la celebración de esta manifestación. "Es evidente que quienes han provocado el enfrentamiento con la Ertzaintza simplemente están en una estrategia de confrontación, de enfrenamiento, de amparo y justificación de la violencia, de desafío a las decisiones de la Justicia, en definitiva, están buscando el enfrentamiento con el Estado de Derecho, con la democracia, para seguir amparando y justificando la violencia terrorista", criticó.

A su juicio, "quienes han convocado esta manifestación" pretendían "seguir desde la política amparando y justificando la violencia terrorista organizados en un partido". Frente a este colectivo, Ares afirmó que "la democracia y el Estado de Derecho tiene que ser firme y una vez más decir con toda claridad al mundo de los radicales abertzales que hacer política es incompatible con amparar y justificar la violencia terrorista".

RESPUESTA EN BILBAO

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, criticó los incidentes provocados por "matones de barrio y de taberna" ocurridos en la ciudad de la que es primer edil. Tras preguntarse si ésta es la política que tienen ANV y PCTV, Azkuna lamentó que "el juez Garzón les prohíbe la marcha y toda su furia y su agresividad la descargan contra los bilbaínos". En este sentido, reprochó que los radicales "han destrozado la ciudad" y han dado una imagen "deplorable". "Hay que imaginarse los turistas que han visto esto, la imagen de marca de la ciudad hoy al hemos fastidiado; turista que estuviera hoy en Bilbao, no vuelve más en la vida", apuntó Azkuna, quien denunció que los abertzales se dedicaron también a "meter miedo" e insultar a los viandantes.

Por ello, lanzó una pregunta a la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, y a la parlamentaria de PCTV Nekane Erauskin. "Esta gente cuando luego dice que hay que aumentar el empleo, pero hombre, con esta visión del país, con la visión que se ha dado hoy de Bilbao, pero ¿qué pretende esta gente", añadió. A su juicio, "no tienen pelotas para independizarse y para quitarse de la tutela de ETA y, sin embargo, atemorizan a la ciudadanía". La respuesta "nunca puede ser la violencia", subrayó el alcalde de Bilbao.

UNA "NORIA RECURRENTE"

Por su parte, para el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, la manifestación convocada para hoy y posteriormente prohibida es una "noria recurrente, permanente" en la que "unos y otros pretenden tener instalados al conjunto de ciudadanos". En un acto convocado por la plataforma 'Erabaki', señaló que es el momento de "la política y no de que Batasuna siga instalada en su dinámica de miedo al vacío y siempre culpabilizando a los demás de lo que son sus propios errores".

Preguntado por las últimas decisiones judiciales sobre ANV y PCTV, el dirigente nacionalista manifestó su preocupación por que "sigamos instalados en esa rueda del juego de intereses del PSOE mirando al PP y también al mundo de la izquierda radical abertzale" y criticó que el PSOE "no haga caso" a la demanda de gran parte de la sociedad vasca que "no cree en la Ley de Partidos" y avala "un proceso de conversaciones entre las formaciones políticas para buscar un acuerdo".