El PSOE canario asegura que el gobierno de Zapatero trabaja para lograr un fondo de 280 millones para el plátano

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 16:34

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 16 Sep. (EP/IP) -

El Gobierno de España trabaja en la actualidad para la consecución de la propuesta de la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB) de un "sobre financiero" de en torno a 280 millones de euros para el sector del plátano comunitario, de los que casi el 50 por ciento corresponderán a Canarias.

Así lo confirmó la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, al portavoz del PSC en el Cabildo de La Palma, Manuel Marcos, en el transcurso de la reunión que ambos mantuvieron la tarde del viernes en Madrid, con motivo de la celebración de la Conferencia Política de los socialistas este fin de semana.

Marcos aseguró que "la ministra de Agricultura me ha transmitido un mensaje de tranquilidad para el sector platanero palmero y canario, ya que las perspectivas con que enfrentamos esta última fase de la negociación del reglamento que regirá la OCM del plátano son muy optimistas y la negociación está muy bien encarrilada".

Asimismo, informó que Espinosa, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros, mantendrá el próximo lunes una reunión con representantes de la APEB y con los ministros de Agricultura de Francia, Portugal y Chipre.

Según explicó el portavoz socialista, "el nuevo reglamento de la OCM para el plátano será aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en Luxemburgo, previsiblemente a finales del mes de octubre, toda vez que la propuesta que se perfila en la actualidad sea aprobada provisionalmente el próximo miércoles 20 de septiembre".

El edil destacó que "no sólo la propuesta que defiende España recoge la existencia de ese sobre financiero en torno a 280 millones de euros, lo que implica una subvención de 18.000 euros por hectárea, ligados, por supuesto, al mantenimiento de la producción, sino que se trabaja para que se estudie una revisión positiva o compensatoria en el caso de que se produzca un descenso de los precios a raíz del actual arancel".

En este sentido, puntualizó que "hay que valorar muy positivamente los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno de España, la propia ministra de Agricultura, el sector platanero, la APEB y también el comisario europeo del PSOE, Joaquín Almunia, para que esta propuesta que valoramos en la actualidad haya ido obteniendo el respaldo de los otros países comunitarios implicados en la negociación, que están siendo muy sensibles a las especificidades de Canarias".