PSOE.- Carlos Martínez defenderá en Sevilla un modelo de partido más participativo y abierto desde su apoyo a Chacón

Actualizado: domingo, 22 enero 2012 19:23

El alcalde de Soria ha sido respaldado por todas las agrupaciones locales del PSOE

SORIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha sido respaldado por todas las agrupaciones locales socialistas para asistir como delegado al 38º Congreso Federal del partido, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de febrero en Sevilla, y del que saldrá el próximo secretario general de los socialistas.

Carlos Martínez, portavoz de la iniciativa 'Mucho PSOE por hacer', que apuesta por la candidatura de Carme Chacón, defenderá en Sevilla el desarrollo de un modelo de partido más participativo, más abierto y más plural, "que vuelta a unir los puentes con la sociedad", según ha apuntado al término del congreso.

Las agrupaciones locales del PSOE de Soria han aprobado más de cincuenta enmiendas, la mayoría en la misma dirección. Entre ellas, el alcalde de Soria defenderá un modelo de "primarias a la francesa" para elegir a los candidatos, la elección directa de secretario general por cada una de las bases, mediante voto individual y secreto de cada uno de los militantes del PSOE, y la apertura de las sedes socialistas a afiliados, simpatizantes, ciudadanos y colectivos para que puedan tomar parte en asambleas y fomentar un doble cauce de debate.

A nivel económico, Carlos Martínez ha destacado la necesidad de desarrollar un modelo de política fiscal progresiva: "hay que garantizar estos derechos, que se traduzcan en que pague más quien más tiene y preserve a las clases medias y trabajadoras con fórmulas que permitan medidas como la dación en pago de viviendas en las hipotecas", ha explicado.

Estos documentos han sido debatidos y enriquecidos por todos los miembros del PSOE, simpatizantes y colectivos que se han sumado a las mesas de trabajo. Por un lado, se ha definido la necesidad de habilitar mecanismos que permitan trabajar de forma conjunta con partidos socialistas de ámbito europeo "para dar respuesta al ataque global que desde la economía se está practicando sobre las políticas socialdemócratas y sobre los trabajadores y clases medias", según ha explicado Carlos Martínez.

Por otro lado, el PSOE de Soria también ha aprobado una serie de enmiendas dirigidas a mantener políticas de discriminación positiva hacia territorios desfavorecidos como la provincia de Soria.