El PSOE cierra cinco pactos con CiU, cuatro con CC-NC, tres con PNV e IU-ICV y uno con ERC y PP

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 0:27


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha cerrado cinco acuerdos con CiU, cuatro con Coalición Canaria-Nueva Canarias, tres con el PNV y con IU-ICV, uno con ERC y otro con el PP en torno a las propuestas de resolución que se votarán el próximo martes en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación. Además, ha presentados sus propias propuestas sobre otros temas que van desde la vivienda hasta asuntos relacionados con la justicia, la educación y la cultura.

En el segundo debate de política general con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, CiU, que el año pasado vio rechazadas todas sus peticiones, ha sido el grupo que más textos ha firmado conjuntamente con el PSOE. En concreto, socialistas y nacionalistas catalanes han suscrito mociones sobre aeropuertos catalanes, inmigración, Unión Europea, seguridad vial y ciudadana.

Por su parte, los nacionalistas canarios se han sumado con su firma a éstas cuatro últimas.

La rúbrica del PNV aparece en los textos sobre Unión Europea y seguridad vial y ciudadana, mientras que la de IU-ICV lo hace en la citada resolución de los aeropuertos catalanes y la de inmigración y seguridad ciudadana. Por su parte, ERC sólo ha logrado pactar con los socialistas el texto sobre inmigración, mientras que los 'populares' únicamente firman el de seguridad vial.

10 TEXTOS EN SOLITARIO

Además, el PSOE ha presentado diez propuestas de resolución en solitario que se refieren a justicia, infraestructuras, energía, agricultura, reforma laboral y de la seguridad social, sanidad, vivienda, investigación y universidades, economía y cinematografía.

Respecto a política de vivienda, buscan potenciar la vivienda protegida, la utilización racional del suelo y el fomento del alquiler con el establecimiento de exenciones fiscales de las rentas de las viviendas que se alquilen a jóvenes. Asimismo, plantea una mayor transparencia en el sector inmobiliario, con un plan de lucha contra el fraude en la vivienda.

En el terreno económico y laboral, pretenden seguir desarrollando reformas económicas que conduzcan a la mejora de la competencia en los mercados y a la reorientación del modelo de crecimiento de la economía, mantener una política de estabilidad presupuestaria y desarrollar una política de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

El PSOE contempla también -en el marco del acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo, firmado por el Gobierno, las organizaciones empresariales y los sindicatos- medidas de concertación social, que favorezcan la creación de empleo, la contratación indefinida y la reducción de la temporalidad, así como facilitar un acuerdo sobre el Estatuto del Trabajador Autónomo.

En cuanto a la política agrícola, proponen actuaciones para lograr una mayor eficacia productiva y aumentar la competitividad en los sectores del azúcar, el vino, las frutas y hortalizas, el sector lácteo y de las energías renovables. Paralelamente, defienden fomentar el desarrollo sostenible del medio rural y conseguir un crecimiento del sector pesquero, con políticas que propicien la recuperación de los caladeros nacionales y la presencia de nuestros barcos en aguas exteriores.

Los socialistas pretenden avanzar también en el desarrollo de una nueva política de infraestructuras y transportes, a través del Plan Estratégico (PEIT), como instrumento para impulsar la competitividad, el desarrollo económico y fortalecer la cohesión social y territorial.

AGENCIA DE CINEMATOGRAFIA

La seguridad del suministro de energía es otra de las preocupaciones del Grupo Socialista, que prevé un crecimiento del gas natural como energía primaria, incrementar la competencia de la energía eléctrica y abordar una revisión acerca del futuro la energía nuclear en España.

Respecto a la Justicia, los socialistas proponen la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar su autonomía funcional, impulsar la especialización de los fiscales para la persecución de nuevas formas de delincuencia e incrementar el número de unidades judiciales y de fiscales.

En el ámbito de la salud, se perfilan como objetivos prioritarios el impulso de la investigación biomédica y la protección de la salud de los menores y jóvenes. Desde el punto de vista de la educación, se plantea el fomento de la I+D+i y la reforma de la Ley Orgánica de Universidades. Finalmente se propone la creación de una Agencia Estatal de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.