El PSOE y CiU hacen valer su acuerdo para reformar la financiación del 'Estatut'

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 23:15


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y CiU hicieron valer esta tarde su acuerdo para reformar en la Ponencia conjunta Congreso-Parlament el sistema de financiación previsto en el nuevo Estatuto de Cataluña. Esquerra Republicana (ERC) y el PP votaron en contra de las enmiendas alegando razones dispares: para los republicanos, se da "un vuelco" a lo acordado por el Parlamento autonómico sin resolver los problemas de Cataluña, mientras que para los 'populares' supone la ruptura del los principios de igualdad y solidaridad en el Estado.

El presidente de CiU, Artur Mas, se mostró satisfecho de que todos los preacuerdos que alcanzó con José Luis Rodríguez Zapatero "se han mantenido intactos", disipando "temores" expresados en semanas anteriores. Según señaló, el modelo de financiación "es un cambio sustancial al alza" porque está "mejor blindado", permite a la Generalitat recaudar "más del 50 por ciento de todos los impuestos" y refuerza la bilateralidad. Además, dijo que aspectos como la cesta de impuestos o la Agencia Tributaria se podrán mejorar en el futuro sin necesidad de cambiar el Estatuto.

CRUCE DE ATAQUES ENTRE ERC Y CIU

También elogió su estrategia negociadora alegando que, gracias a que se "apuntó alto" con el texto del Parlament, se ha conseguido el modelo aprobado hoy en el Congreso y que, aún no siendo "el cien por cien" de sus aspiraciones, es "mejor" de lo que planteaba hace un año el tripartito. En ese sentido, agregó que ERC "no ha conseguido absolutamente nada" del PSOE pese a ser un "socio privilegiado" en Cataluña y Madrid.

Por el contrario, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, denunció que en financiación se ha dado "un vuelco" a la propuesta del Parlament porque el modelo pactado entre PSOE y CiU supone una "rebaja importante" respecto a lo que acordó el tripartito y es incluso menos de lo que propuso el PP catalán hace un año.

Es más, destacó que el sistema aprobado hoy es "tan inane" que el posible traspaso a Cataluña de la gestión del aeropuerto de El Prat tendría "más impacto" sobre la economía catalana que el modelo PSOE-CiU. No obstante, señaló que no sería suficiente para que ERC apoyase la reforma que el Gobierno cediera en este punto. "Hoy por hoy estamos en el no en ponencia, en comisión, en el Senado y en el referéndum", proclamó Puigcercós.

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ofreció una versión más matizada asegurando que en los últimos días ha mantenido contactos con dirigentes socialistas y que, "por primera vez" y quizá porque se llega al "tramo final" de la Ponencia, ha apreciado "voluntad de mover algunas cosas" por parte de los socialistas y un "interés" en sumar a ERC al acuerdo.

MATICES ENTRE LÍDERES DE ERC

Detalló que en esas conversaciones se habían abordado mejoras en financiación, el traspaso de aeropuertos y la competencia de horarios comerciales y aseguró que, aunque ERC no busca "la foto", si es necesario no se descarta una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para seguir negociando sobre estos aspectos, aunque admite que el margen "no parece demasiado extenso".

"Si el PSOE modifica su posición coherentemente nosotros modificaremos la nuestra", agregó Carod, aunque recordó que "después del no está la abstención" y que de la abstención al "sí hay un trecho enorme".

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, dijo percibir en ERC una "posición ambivalente, irregular e indefinida" en la Ponencia, si bien quiso destacar las esperanzas de Carod Rovira. Eso sí, reiteró el "escaso margen" de maniobra para satisfacer a ERC "a estas alturas".

Aunque Iniciativa (ICV) cree que Puigcercós se mostrado hoy como "el Doctor No", trató de 'templar gaitas' y pidió a ERC "sentido de país" porque hay muchos más motivos para votar que sí que para rechazar el Estatut. "Se puede ver el vaso mucho más lleno que vacío", dijo Joan Herrera, portavoz de IU-ICV en el Congreso.

El PP reconoció "la coherencia" de ERC, que según Josep Piqué, sólo es comparable a la que ha mantenido el PP en defensa de la "igualdad y la solidaridad" de todas las comunidades de España. "El Partido Popular se ha quedado sólo a la hora de defender la igualdad y la solidaridad", afirmó el líder catalán.

López Garrido respondió que Cataluña va a seguir siendo "uno de los pilares esenciales de la solidaridad en España" a la vez que fortalece la unidad conforme a la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

PP: "EMBRIÓN DE PAÍS"

Además del título relativo al modelo de financiación, la Ponencia completó hoy su repaso a los referidos a las relaciones de la Generalitat con el Estado y la Unión Europea, y a la reforma del Estatuto.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se mostró especialmente satisfecho con el título que regula las relaciones de la Generalitat con otras instituciones del Estado y con la Unión Europea, que calificó de "sobresaliente" y "brillante", así como con el relativo a la participación de Cataluña en la UNESCO. Sin embargo, ERC definió como un "buñuelo" el pacto alcanzado en este extremo entre socialistas y nacionalistas.

Para el PP, en cambio, ese título traza para Cataluña "el embrión de un Estado", en palabras del ex ministro Federico Trillo. El ponente del PP catalán, Josep Pique, agregó que son "preceptos de inspiración confederal" que regulan "las relaciones de tú a tú del Estado con Cataluña" y en los que las enmiendas del PSOE sólo han servido para "introducir ambigüedad" y riesgos de conflictividad judicial.

El socialista Ramón Jáuregui replicó que "cualquier atisbo de riesgo confederal es pura fantasía y sencillamente mentira". López Garrido agregó que el PP "está paralizado en su estrategia destructiva de decir No a todo".

EL VIERNES, NUEVA REUNIÓN

Queda pendiente para el viernes por la mañana las votaciones de los ocho artículos del título de competencias que quedaron pendientes, las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales (donde se recogen las inversiones garantizadas en función del PIB), y el preámbulo, donde se recoge la definición de Cataluña como 'nación' aprobada por el Parlament.

El PP se quejó de la tramitación "a toda velocidad" que se ha dado a estos últimos títulos del Estatuto y de la convocatoria de una nueva reunión para este viernes, ya que habían pedido otra fecha porque ese día arranca su convención.

Si la Ponencia logra terminar su trabajo este viernes, Alfonso Guerra convocará para la próxima semana a la Comisión Constitucional con el fin de empezar la discusión del dictamen, ya en sesiones públicas. Según trasladó hoy a los ponentes, su idea es llevar el Estatut al Pleno del Congreso a finales de marzo (el jueves 23 o el 30).