PSOE-CLM.- Pajín aboga por "ser ambiciosos y cumplir la palabra" frente a lo que promulgan "agoreros de la desilusión"

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 15:47

Pide a Barreda que C-LM siga encabezando las políticas sociales y de solidaridad "por una España mejor"

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, abogó hoy por que el partido se mantenga en su premisa de "ser ambiciosos y cumplir la palabra dada "frente a lo que promulgan "los agoreros de la desilusión que frivolizan con nuestros valores", al tiempo que pidió al reelegido secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, que la región siga encabezando las políticas sociales y de solidaridad para poder "construir entre todos una España mejor".

Durante su intervención en la clausura del IX Congreso regional, Pajín, en uno de sus primeros actos como secretaria de Organización tras el 37 Congreso Federal del PSOE, dijo sentirse "enormemente feliz" de acudir al cónclave, y se deshizo en elogios con Castilla-La Mancha, una comunidad que "ha visto y ha vivido un impulso de forma espectacular", mostrándose convencida de que "saldremos de aquí más fuertes, con más ilusión, y más unidos para seguir haciendo políticas de progreso, y hacer realidad las propuestas debatidas".

Según apuntó, los socialistas castellano-manchegos merecen "el esfuerzo, el cariño y el tesón" de todos los dirigentes a nivel nacional de un partido centenario", en el que no obstante dijo sentir hoy "la misma ilusión" que el día que recogió su carné de militante, recordando que por entonces coincidió con el nuevo secretario de Organización del PSOE-CLM, José Manuel Caballero. "Desde Castilla-La Mancha habéis contribuido al proyecto político de los socialistas españoles, y habéis demostrado ser el único proyecto político que defiende los intereses de esta tierra", destacó.

"Siempre he pensado que para poder desempeñar nuestra tarea, es necesario que tengamos presente que venimos de un partido que ha defendido la libertad con mayúsculas", añadió, utilizando para ello el pasaje de El Quijote en el que Alonso Quijano le dice a Sancho Panza que "la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos".

Así, aprovechó para realizar una mención especial sobre los hombres y mujeres que "se dejaron la vida para que este país hoy sea libre e igualitario como es", hombres y mujeres "a los que debemos honrar porque ningún pueblo puede mirar al futuro sin sentirse orgulloso de su pasado".

"Les debemos mucho a esos hombres y mujeres que hicieron de este país lo que hoy es, y que en el caso de Castilla-La Mancha ha supuesto la etapa de mayor progreso de vuestra historia, que tiene un nombre propio, José Bono", apuntó en referencia al ex presidente regional.

Pajín también puso al PSOE regional como "ejemplo de la combinación de generaciones en las direcciones", asegurando que la Ejecutiva aprobada hoy es la suma de distintas generaciones, convirtiéndose en "el partido que más se parece a la sociedad" con una dirección que "refleja vuestra propia historia, porque habéis demostrado que los problemas de los castellano-manchegos son el centro de vuestras discusiones".

"Barreda siempre ha tenido un inquebrantable compromiso con esta tierra", añadió la secretaria de Organización del PSOE, situándole como referente de la premisa de que este partido "cumple con su palabra" como en el caso de la Ley contra la violencia de género: "esta es la receta para la democracia, escuchar a la ciudadanía, ser ambiciosos y cumplir con la palabra dada".

Opuso esta actitud a la de los "agoreros de la desilusión" que "frivolizan sobre nuestros valores", apostando por dedicar "toda la energía en los ciudadanos que nos miran y saben que haremos lo mejor para el futuro". Añadió en este punto que en Castilla-La Mancha "sois el partido que interpreta mejor los sueños de los ciudadanos".

"SOLIDARIDAD CON MAYÚSCULAS"

Pajín pasó a reseñar otras medidas importantes del PSOE como el voto para los inmigrantes en las municipales, las políticas de igualdad, las propuestas sobre cambio climático, o las energías renovables, hablando de "solidaridad con mayúsculas". "Y dice (Mariano) Rajoy que no hablamos de lo que interesa a la gente, pero cuando una mira el resultado de las elecciones, no hace falta adivinar quién es el que está alejado de la realidad de la sociedad y de los ciudadanos", resaltó.

A este respecto, la dirigente socialista no dudó en situar los logros del Gobierno socialista en medidas de educación y bienestar social, al considerar que "el gasto público es la mayor inversión para hacer a los ciudadanos más iguales y la mejor garantía para ganar el futuro", como ejemplo de ello es Castilla-La Mancha por "haber logrado una generación mejor preparada" y por haber promovido normativas como la Ley contra la violencia de género, por lo que pidió a la nueva Ejecutiva que "no perdamos ni un solo segundo, que sigamos trabajando entre todos".

"Sigamos construyendo los derechos para la ciudadanía", reiteró, defendiendo medidas del Gobierno central como las políticas de dependencia, ejes de un "marco de convivencia" de un "país unido que se siente orgulloso de su identidad". "Esta tierra ha sido y será el símbolo de la justicia y de las políticas sociales, en vosotros nos miramos muchos socialistas de toda España, y estoy segura de que mantendréis el listón muy alto", concluyó.

Al acto de clausura asistieron representantes del espectro social y económico de la región como el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jerez; el presidente de la Confederación regional de Empresarios, Jesús Bárcenas; el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández-Moltó; el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el secretario regional de CCOO, José Luis Gil; así como representantes de organizaciones agrarias y cooperativas.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Juventud, Julio César García-Moya; el presidente del Consejo Escolar, Pedro Pérez-Valiente; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; y su antecesor, Luis Arroyo; o el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan Antonio Mata, así como miembros del Consejo de Gobierno encabezados por el vicepresidente primero, Fernando Lamata.