PSOE-CLM.- La única candidatura presentada a la Secretaría Regional del PSOE es la encabezada por Barreda

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 12:47

TOLEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La única candidatura que se ha presentado a la Secretaría Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, una vez finalizado el plazo pertinente de presentación de candidaturas, es la encabezada por José María Barreda, actual secretario regional y presidente de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría Regional se abrió ayer viernes a las 21.15 horas, primera jornada del IX Congreso Regional, que se celebra en Toledo bajo el lema "La fuerza de Castilla-La Mancha", y concluyó hoy sábado, a las 10.00 horas.

Los más de 330 delegados con derecho a voto tendrán, desde las 10.30 a las 12.00 horas, que emitir su voto. Media hora más tarde se proclamarán los resultados.

Barreda nació en Ciudad Real en febrero de 1953 y es presidente de Castilla-La Mancha desde 2004. Es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filosofía y Letras y ha sido Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su primer cargo político lo ocupó en Ciudad Real, donde fue concejal en 1983, siendo además diputado regional por Ciudad Real desde la II Legislatura.

Tras sus primeros pasos en la política regional como consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, en 1988 es nombrado por José Bono consejero de Relaciones Institucionales, titularidad que compaginó con la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades entre 1988 y 1989.

Durante la III Legislatura, José María Barreda fue presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, cargo del que resultaría reelegido en la IV Legislatura. Dimitió de este cargo al ser elegido secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. Durante su Presidencia en las Cortes, impulsó la reforma del Estatuto de Autonomía y del Reglamento de la Cámara para suprimir las limitaciones que impedían su completo desarrollo y la consecución de una plena autonomía.

En 1999 vuelve a ocupar la Vicepresidencia de Castilla-La Mancha, llegando a la Presidencia en abril de 2004 cuando el entonces presidente, José Bono, y actual presidente del Congreso, fue nombrado ministro de Defenasu mandato con mayoría absoluta.