9-M.-El PSOE se compromete a buscar solución definitiva a la devolución del patrimonio sindical generado en la dictadura

Actualizado: martes, 15 enero 2008 21:54

El programa prevé fomentar la participación de los empleados en los beneficios empresariales y en las decisiones que afecten al empleo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista propone en su programa electoral la creación de una "Comisión de Expertos" para buscar "una solución definitiva para la devolución del patrimonio sindical acumulado, generado durante los años de la dictadura con las aportaciones obligatorias de empresarios y trabajadores".

Según se afirma en el borrador del programa socialista al que ha tenido acceso Europa Press, para ello "se creará una Comisión de Expertos nombrados por la Administración, las Organizaciones Sindicales y las Asociaciones Empresariales, que analice la situación y formule propuestas de actuación en la materia".

El PSOE quiere promover también, en el marco del diálogo social, fórmulas para incrementar la participación de los trabajadores y sus representantes "en las decisiones de las empresas que pudieran afectar a los derechos de las y los trabajadores y al empleo", sumándose a los derechos de información y consulta.

También fomentará, en el marco de la negociación colectiva, "nuevas fórmulas dirigidas a favorecer la participación de los trabajadores en los resultados de las empresas bajo los principios de claridad, transparencia y actual tratamiento fiscal favorable"

COMITE INTERCENTROS OBLIGATORIO EN LOS GRUPOS DE EMPRESAS

En el epígrafe relativo a los interlocutores sociales y a promover la participación de los trabajadores, el PSOE propone además regular por ley "la representación sindical en las nuevas realidades empresariales", principalmente los grupos de empresa, "que convierta en obligatoria la constitución del Comité intercentros u órgano equivalente", así como la creación del "Comité de grupo a nivel nacional".

En el ámbito de las relaciones laborales, los socialistas quieren "extender los convenios colectivos de forma que todos los trabajadores estén protegidos por la negociación colectiva" y propiciar que las organizaciones sindicales y empresariales ordenen los ámbitos y niveles de negociación y evalúen las reglas actuales sobre concurrencia entre convenios colectivos.

Así, se propone acometer "una reforma legal" que dé "más seguridad jurídica y transparencia a nuestra actual compleja estructura de la negociación colectiva", una vez alcanzado un consenso con las organizaciones sociales.

Por otro lado, en la línea iniciada por la Ley de Subcontratación para el sector de la construcción, se compromete a incrementar "la transparencia y la información de las y los trabajadores en los supuestos de subcontratación" y a impulsar las reformas necesarias para desarrollar los sistemas autónomos de solución de conflictos, garantizando su eficacia jurídica.

Además, se compromete a mejorar la actual normativa sobre procesos concursales, para garantizar la seguridad jurídica respecto de los procedimientos y los derechos de los trabajadores.

PARTICIPACION INSTITUCIONAL

El PSOE propone también una nueva regulación legal de la participación institucional de sindicatos y patronales "teniendo en cuanta de manera específica el papel" que les atribuye la Constitución.

"La ley deberá establecer los criterios de participación en las instituciones que corresponda bajo los principios de tripartismo y paritarismo de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, que deberán ser objetivos, transparentes y susceptibles de acreditación o medición", añade el borrador del programa.

Asimismo, se compromete a analizar con los interlocutores sociales "las fórmulas más adecuadas que permitan el sostenimiento de sus actividades de acuerdo con el papel que les atribuye la Constitución".