PSOE condena el "atentado" contra un microbús, pide apoyo al PP y le recuerda que en el 98 hubo actos de 'kale borroka'

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 17:41

Perales pide a Rajoy "lealtad institucional" y dice que si hay posibilidades, hay que dejar al Estado explorar un acuerdo de paz

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, condenó hoy el "atentado contra un bien municipal" perpetrado ayer noche por un grupo de encapuchados contra un microbús en San Sebastián, al tiempo que reclamó apoyo para el Gobierno vasco y central y solicitó explícitamente el respaldo del PP, al que recordó que en 1998 se produjeron actos de 'kale borroka' y el Ejecutivo del PP "continuó su negociación con la banda ETA con el apoyo del Partido Socialista".

El dirigente socialista expresó, en declaraciones a Europa Press, "todo el rechazo" de su formación al ataque registrado ayer en San Sebastián. "Lo que hay que hacer en este caso es condenar este atentado contra un bien municipal, un autobús, y apoyar a las instituciones tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma Vasca", subrayó, antes de recalcar que los autores de la quema del vehículo "terminarán frente al Estado de Derecho y frente al peso de la justicia".

Preguntado sobre si cree que estos episodios de violencia afectan al proceso de paz en Euskadi, Perales afirmó que "estos actos, sean del tipo que sean, lo que hacen es llenar de inquietud, incomodidad y de sufrimiento a los ciudadanos del País Vasco, en este caso a los ciudadanos de San Sebastián". No obstante, subrayó que "hay que dejar que el Estado, a través del Gobierno, mantenga sus posiciones y si hay posibilidades de llegar a un acuerdo para poner fin a la violencia, hay que seguir explorándolo".

En respuesta al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida a Europa Press, que aclaré qué ha acordado con ETA, Perales reclamó al líder de la oposición que dé "un salto de lealtad institucional". "Tiene que dar el salto de lealtad institucional, tiene que colocarse en la lealtad institucional, no puede creer a Otegi antes que a Zapatero, ni puede creer a los portavoces de Batasuna antes que a los portavoces del Gobierno. Ya ha dicho el Gobierno claramente que ningún acuerdo que se pudiera llegar con la banda terrorista ETA pasa por pagar ningún precio político", señaló.

El dirigente socialista aseguró que el PP está "intentando sumar a su posición política la quema del autobús" y reclamó a los 'populares' que respalden al Gobierno porque "saben que no hay ninguna cesión ni a Batasuna ni a la banda terrorista ETA". "Y saben también que en el año 1998, cuando gobernaba el PP, hubo centenares de actos de kale borroka y otros tipos de violencia y el Gobierno siguió y continuó su negociación con la banda ETA con el apoyo del Partido Socialista", indicó antes de pedir al PP prudencia.