El PSOE condiciona su apoyo a las propuestas por la nueva financiación local a que la economía mejore

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:51

El PP da por hecho una renuncia del Gobierno a presentar el proyecto de ley cuando le ha pedido el Congreso

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados condiciona ahora su apoyo a las proposiciones que se planteen en la Cámara Baja para pedir al Gobierno una reforma de la ley de financiación local a que "las circunstancias económicas lo permitan". Hasta ahora, el PSOE había dado su voto favorable a todas las iniciativas de este tipo que se habían presentado.

Así lo dejaron claro los socialistas en la última reunión de la Comisión de Política Territorial, el pasado martes, como respuesta a dos proposiciones no de ley registradas por CiU y PP en las que pedían una vez más al Ejecutivo que presente antes de dos meses los proyectos de reforma de la financiación y gobierno local con el objetivo de que sean los que rijan a los ayuntamientos que salgan de las elecciones de mayo de 2011.

Después de votar en varias ocasiones, tanto en Pleno como en Comisión, a favor de pedir la presentación de los dos textos en este periodo de sesiones, el PSOE ha decidido desvincularse de estas iniciativas, aunque el Gobierno no ha aclarado todavía si aplazará o no las reformas.

Los ayuntamientos llevan años reclamando una nueva financiación con la que aspiran principalmente a mejorar sus ingresos, que consideran muy limitados. Sus demandas pasan por una mayor participación de las entidades locales en los ingresos de las comunidades autónomas y del Estado así como "poner encima de la mesa recursos adicionales para respetar los principios de suficiencia, eficiencia y equidad".

La última vez que el Grupo Socialista votó a favor de una propuesta así fue en la sesión plenaria del pasado 13 de abril, al sumarse a CiU, UPyD y UPN a la hora de respaldar una moción registrada por el Grupo Popular en la que se instaba al Ejecutivo a presentar antes de julio ambos textos.

No obstante, en aquella ocasión los socialistas ya mostraron reticencias por considerar "poco ambiciosa" la moción, que solicitaba al Gobierno la presentación de los proyectos de ley pero no establecía una fecha límite para su aprobación final.

LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ES LA PRIORIDAD

Ahora, el PSOE cree que tanto la financiación como el gobierno local deben reformarse "cuando las circunstancias económicas lo permitan", como así figura en la enmienda de sustitución que presentó en la Comisión y que fue rechazada, y únicamente pide al Ejecutivo que continúe "reconociendo la labor de los ayuntamientos como catalizador del desarrollo económico, social y territorial de España".

Aunque reconoce que "la modernización del sistema de financiación local y del gobierno local continúan siendo reformas pendientes", el Grupo Socialista también considera que "hoy, como consecuencia del esfuerzo presupuestario realizado, la economía española, igual que el resto de Europa, debe caminar hacia la estabilidad presupuestaria", por lo que opina que son las "circunstancias económicas" las que deben marcar el momento de presentación de los dos proyectos.

Ante este cambio de posición, el PP lo ha relacionado con una renuncia del Ministerio de Política Territorial a presentar los dos textos en los plazos que le ha solicitado el Congreso en sus diferentes iniciativas, por lo que ha acusado al Gobierno de no ofrecer "ninguna credibilidad".

A su juicio, esta situación demuestra que el Ejecutivo ha "mentido" a los ayuntamientos porque el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, había asegurado tanto en el Congreso como en el Senado que la nueva ley, junto con la de gobierno local, estaría lista para las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Según el PP, los ayuntamientos siguen estando "empantanados" y tienen un "problema de financiación brutal" que es necesario resolver con una nueva ley.

Leer más acerca de: