El PSOE considera que la presencia de ERC en el tripartito es "responsabilidad exclusiva" de Maragall

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 22:10


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso hoy desvincular el voto en contra de ERC a la reforma del Estatut y la permanencia de esta formación en el Gobierno catalán. Según dijo, las "reflexiones" sobre la continuidad del partido de Josep Lluís Carod-Rovira en el tripartito son "legítimas", si bien la decisión es "responsabilidad exclusiva" del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

"Quiero dejar muy claro que el Gobierno de Cataluña es responsabilidad exclusiva del presidente de Cataluña porque así lo establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía", declaró Rubalcaba en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

Tras explicar que en la tramitación parlamentaria de la reforma se han alcanzado "pactos políticos" entre el Congreso y la Cámara catalana, insistió en que el voto de ERC debe separarse de las "reflexiones" sobre el tripartito. "No quiere decir que no puede haber reflexiones de todo tipo, pero me gustaría que ambas cosas quedaran nítidamente separadas", aseveró.

REFUERZA LA "ESTABILIDAD POLÍTICA" DE ESPAÑA

Rubalcaba señaló que el PSOE había trabajado para que el Congreso aprobase el texto estatutario con el mismo consenso con el que se aprobó en el Parlament y que, por lo tanto, le habría "gustado" que ERC votara a favor. "ERC ha decidido votar que 'no'. Ya lo dijo el sábado y no es ninguna novedad", aseguró, tras reconocer las aportaciones realizadas por los independentistas catalanes durante la tramitación del texto en la Cámara Baja.

Eso sí, el portavoz del Grupo Socialista recalcó que aún está pendiente la tramitación del Estatut en el Senado. "Queda tramitación por delante y siempre que hay vida hay esperanza", proclamó.

A renglón seguido, expresó su "satisfacción" por la aprobación de la reforma estatutaria en la Comisión Constitucional, que, según dijo, "refuerza la estabilidad política de España". A su juicio, Cataluña tendrá "un excelente" Estatuto, que estará "plenamente encardinado en la Constitución" y que, además, ha sido fruto del acuerdo alcanzado entre los representantes del Parlamento catalán y los del Congreso.

PUERTOS Y AEROPUERTOS

Asimismo, Rubalcaba recordó que el PSOE hizo una propuesta al capítulo de puertos y aeropuertos para regular en sendas leyes específicas estas materias, dejando plasmado ese "compromiso" en la reforma estatutaria. Sin embargo, lamentó que esa propuesta no fuera aceptada.

Según dijo, ahora "ya no cabe" retomar esta participación en el Estatut porque no habrá enmiendas en el debate del texto en el Pleno y la "voluntad" del PSOE es que tampoco las haya en la tramitación en el Senado. Aunque "hay que ser prudente con este tema", indicó que su grupo pretende que el dictamen aprobado hoy por la Comisión Constitucional "sea el texto definitivo".

El portavoz del Grupo Socialista reiteró que la gestión de los puertos y aeropuertos es "una propuesta política" que, "ya no puede encajarse en el Estatuto de Cataluña pero que está encima de la mesa".

REUNIÓN DEL CUATRIPARTITO Y ZAPATERO

Al término de la conferencia de prensa, Rubalcaba comentó de manera informal ante un grupo de periodistas que la propuesta de Maragall para impulsar una cumbre con el llamado cuatripartito catalán y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se había hablado pero no se había tomado ninguna decisión al respecto.

Sobre este asunto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, comentó esta mañana que el jefe del Ejecutivo no tiene en sus "previsiones" realizar antes del 30 de este mes "ningún tipo de reunión" de las características que promueve Maragall. Blanco especificó que este asunto no fue "objeto de ningún comentario" en la reunión de la dirección socialista, en la que participa Zapatero.