PSOE cree que apostar por entidades privadas para conceder licencias en Madrid sería "institucionalizar el Guateque"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:03

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, afirmó hoy que si el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón se decanta finalmente por las entidades privadas para la certificación de la concesión de licencias municipales esto supondría la "institucionalización del Guateque", el mayor caso de corrupción detectado en el seno del Consistorio en noviembre del año pasado.

"Criticamos el autismo del Gobierno municipal porque hace un año que se destapó el caso Guateque pero se sigue sin solucionar la maraña administrativa en la tramitación de licencias", apuntó el edil en declaraciones a Europa Press.

Destacó asimismo que las medidas para la agilización de este tipo de trámites por las que parece que apuesta el equipo de Gobierno cuentan con la oposición no sólo del PSOE sino también de colegios profesionales como el de Arquitectos, el de Ingenieros Industriales y el de Telecomunicaciones.

Precisamente estos tres colegios, liderados por el de arquitectos madrileños, impulsan una propuesta para agilizar el proceso de concesión de licencias con la realización de un informe técnico, voluntario y de pago, en el que se establece que la obra cumple con las ordenanzas. El siguiente paso sería la concesión por parte del Ayuntamiento de la pertinente autorización.

El estudio que proponen, el informe técnico previo a la resolución de la licencia, se realizaría a través de una oficina propia, que expediría los resultados en poco más de seis semanas "frente a los dos años" que tarda el Ayuntamiento de Madrid actualmente, como subrayó ayer la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini.

Sobrini confirmó que algunos ayuntamientos de la región ya han dado su visto bueno al procedimiento propuesto por los arquitectos madrileños aunque no parece que sea del agrado del Consistorio que lidera Alberto Ruiz-Gallardón.

El Gobierno de la capital considera que la iniciativa del COAM es un asesoramiento sin trascendencia jurídica ya que consideran que no es un elemento de certificación definitivo que concluya con una determinada fase de instrucción de la tramitación de licencias.

Para el concejal del PSOE, la externalización de las licencias implicaría no sólo una modificación de la actual ordenanza sino que también obligaría a introducir cambios en la Ley del Suelo. "Ellos (el PP) saben que esa fórmula es ilegal y nos tememos que esa solución que barajan sea una artimaña para pasar la pelota a la Comunidad de Madrid culpándola de lo que no hace el propio Ayuntamiento", declaró Sánchez.

El socialista afirmó que las tramitaciones de licencias se encuentran paralizadas tanto en las Juntas Municipales como en el Área de Urbanismo, un hecho especialmente grave en la crisis actual, "en la que se tendría que dar mayor seguridad jurídica a los empresarios".

Sánchez también se refirió a la batería de propuestas aprobadas en el Pleno de marzo para reformar la gestión de las licencias municipales tras la trama de corrupción en este sistema que quedó destapada por el caso Guateque, como la realización de una memoria anual que será controlada por una Inspección General de Servicios y que la atención al ciudadano en la tramitación de una licencia se ampliará a través del número municipal 010 y de la página web municipal.

También se hará un inventario de procedimientos en tramitación que determine el estado actual del sistema y se creará un código de Buenas Prácticas Administrativas para los funcionarios. Sánchez espera que estas iniciativas se pongan en marcha finalmente antes de que finalice el año.