El PSOE cree que lo mejor para Cantabria fue el "fin de la era Cascos", el ministro "más perjudicial y cicatero"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 19:14


SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE cántabro, José Guerrero, aseguró hoy que "lo mejor que le ha pasado" a la región en materia de infraestructuras fue "el fin de la era Cascos" porque, según dijo, éste fue el ministro "más perjudicial y cicatero" con Cantabria.

De esta forma, a través de un comunicado, los socialistas salieron al paso de las afirmaciones realizadas ayer en Santander por el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, quien acusó al PSOE de no tener "propósito alguno" de incorporar a Cantabria a la red europea de alta velocidad, de haber cometido una "agresión inaudita" a la región anulando proyectos de alta velocidad ya en marcha, y de relegar a la Comunidad a la "Segunda División" cambiando la alta velocidad por altas prestaciones.

En opinión de Guerrero, el ex ministro "ha vuelto a utilizar su prepotencia y su arrogancia para exponer su maquiavélica concepción" de la gestión de las infraestructuras públicas. De todas maneras, se mostró convencido de que los cántabros recuerdan cómo Álvarez Cascos fue el ministro de Fomento "más perjudicial y más cicatero" con la región.

"Por mucho que el señor Cascos quiera pasar de puntillas por su gestión al frente de Fomento atacando permanentemente al Partido Socialista, en Cantabria no olvidamos que durante ocho años fuimos la región que sólo recibió lo que al ex ministro y al Gobierno de Aznar y Rajoy le sobraba después de invertir en otras regiones en las que el PP tenía mucho más interés electoral y político", sentenció.

Según el líder socialista, el "abandono" de Cantabria con los gobiernos del PP era tal, que se trataba de "la única región en la que la iluminación de sus autovías estaba apagada, por el capricho personal del señor Álvarez Cascos".

"NI RASTRO" DE LAS OBRAS.

Además, Guerrero consideró "lamentable" que el ex ministro "se permita el lujo" de hablar ahora de obras como la Ronda de la Bahía, la Autovía Solares-Torrelavega, el Distribuidor de La Marga o el Desfiladero de La Hermida, entre otras.

El secretario de Organización del PSC-PSOE recalcó que "ni una sola" de estas obras apareció, "ni siquiera en fase de licitación", en el Boletín Oficial del Estado durante el Gobierno del PP, ni tampoco "había ni rastro de estas obras en los Presupuestos Generales del Estado, en los que la inversión que recibía Cantabria apenas superaba los 150 millones de euros".

"La diferencia entre el Gobierno del PP y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está en que todas estas obras, y muchas otras, están ya en marcha gracias a un compromiso firme y decidido hacia esta región y, sobre todo, gracias a la aprobación de cuatro leyes de Presupuestos Generales del Estado que han supuesto una inversión pública sin precedentes, por encima de los 400 millones de euros", agregó.

Al mismo tiempo, Guerrero criticó el "cinismo de los dirigentes regionales del PP que, aun sabiendo las consecuencias que para Cantabria ha tenido la paralización de todas estas actuaciones en materia de infraestructuras, rinden pleitesía, sin ningún tipo de pudor, a un señor al que los ciudadanos le retiraron de la política en el año 2004".

ALTA VELOCIDAD.

En lo que respecta al Tren de Alta Velocidad, el secretario de Organización del PSC-PSOE reiteró que el estudio de AVE que inició el PP "no era más que un simple papel, que no había superado los trámites legales necesarios de información pública y declaración de impacto ambiental y que, además, contaba con informes de los propios técnicos del Ministerio de Fomento que alertaban de los peligros que entrañaba dicho estudio".

Según Guerrero, frente a "las prisas y a la improvisación" del PP y de Álvarez Cascos ante la cercanía de las pasadas elecciones, el Partido Socialista y José Luis Rodríguez Zapatero apuestan por un modelo de desarrollo del Tren de Alta Velocidad "moderno y equilibrado territorialmente", y que conecta a Cantabria con la Meseta, con el Mediterráneo y con Europa.

En sus palabras, este modelo pretende dotar a la región de un sistema de transporte mixto para viajeros y para mercancías, ya que "el PSOE está convencido de que el transporte de mercancías es un factor clave para el desarrollo de Cantabria" que, gracias a la red ferroviaria de alta velocidad, "aportará más valor añadido a la economía de la región". "Eso es el ferrocarril de altas prestaciones que tanto desprecia el señor Cascos", remarcó Guerrero.

Por eso, el secretario de Organización del PSC-PSOE reclamó al PP que explique "claramente" a los ciudadanos de Cantabria y a los agentes económicos y sociales de la región si, "como se intuye por las manifestaciones del día de ayer, los dirigentes 'populares' prefieren que Cantabria no disponga de una red ferroviaria moderna capaz de transportar viajeros y mercancías en las mismas condiciones que lo van a hacer el resto de regiones del Norte de España".

En este sentido, Guerrero señaló que el ferrocarril de alta velocidad en altas prestaciones es el modelo de línea férrea que se va a emplear para conectar con Madrid a todas las capitales de comunidades autónomas del Noroeste del país, entre ellas, Cantabria.

"Es necesario que el PP de Cantabria diga claramente si desecha el modelo que está desarrollando el Gobierno socialista para la conexión de la región con Madrid y con Bilbao, y si ellos prefieren un modelo en el que Cantabria se vea privada de las oportunidades que brinda una red ferroviaria moderna para el transporte de mercancías", concluyó.