El PSOE cree que no se debe "mezclar" un tema "tan importante"

Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 14:27

Advierte a la izquierda abertzale de que tiene que "jugar con las mismas reglas de los demás" y sin exigir "nada a cambio"


BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la paz es "tan importante" que no se debe "mezclar con otro tipo de negociaciones más prosaicas" y ha defendido que se "cosan grandes consensos" para abordar "con un diagnóstico común" la actual coyuntura política.

El dirigente socialista ha valorado en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "puedan hablar de pacificación y tener un diagnóstico común", pero ha precisado que no es "bueno" que se "mezcle" con "la aprobación o no de los presupuestos".

A su entender, "el tema de la paz es tan importante como para no mezclarlo con otro tipo de negociaciones más prosaicas". Asimismo, ha defendido que se establezcan "grandes líneas de acuerdo en un tema tan importantísimo para los vascos" y abordarlo "con un diagnóstico común", que "en gran parte ya se ha producido" tras los comunicados de ETA, porque "siempre es bueno que se cosan grandes consensos en este campo".

"Con el PNV, en este momento, pero hay que extenderlos a todas las fuerzas políticas democráticas para estar vigilantes sobre lo que pueda venir", ha añadido Pastor, para el que es preciso intentar "en esta nueva etapa" que todos los partidos políticos tengan "las ideas claras" y se aborde "con un diagnóstico común ampliamente compartido".

En cualquier caso, ha considerado que hay que "ver lo que da de sí la actividad política" y si "el mundo de la izquierda abertzale se hace adulto en política y hace de verdad los deberes que tiene que hacer". En este sentido, ha insistido en que "no es el Gobierno de España el que tiene que mover ficha, ni son los partidos políticos los que tienen que hacerlo, son ellos".

A su entender, "hay que exigirles que hagan lo que los demás, jugar en una pista de aterrizaje que se llama Estado de Derecho y que da margen más que suficiente para que puedan aterrizar en ella".

En relación al documento que tienen previsto presentar esta tarde la izquierda abertzale junto a otros partidos, ha recordado que, en el acto del Palacio Euskalduna realizado de manera conjunta con EA, "ya anunciaron que iban a solicitar a ETA un alto el fuego con carácter permanente, verificable internacionalmente" que "no se dio" en los dos comunicados posteriores de la banda.

Pastor ha resaltado que "la novedad" es que "también está un partido abertzale que ha condenado la violencia explícitamente hace muchos años", en referencia a Aralar, y por tanto "parece que puedan intentar formar ese llamado polo soberanista, frente nacionalista, que lo empiezan a articular".

"No me parece una mala noticia que empiecen a interiorizar que tienen que hacer algo más de lo que estaban haciendo hasta ahora", ha indicado el dirigente socialista, que no obstante ha insistido que "veremos a ver qué es lo que da de sí" y ha afirmado que la izquierda abertzale "tiene que saber que tienen que jugar con las mismas reglas que todos los demás y sin exigir nada a cambio".

HACE MÁS FUERTE AL GOBIERNO

Por otro lado, se ha referido al traspaso de las políticas activas de empleo, insistiendo en que es "una buena noticia", y se ha felicitado de que el PNV en esta ocasión haya jugado "a favor", aunque "no sé si porque le preocupaba mucho la llegada de la transferencia o porque buscaba también el objetivo de debilitar al Gobierno".

De cualquier modo, ha advertido que la llegada de esta competencia "no debilita" al Ejecutivo de Patxi López, sino que lo hace "más fuerte" porque le dota de "un potentísimo instrumento de gestión" y porque "esta reivindicación se ha puesto encima de la mesa por el Gobierno desde el minuto uno".

Leer más acerca de: