20 de septiembre de 2019
26 de julio de 2009

PSOE cree que el PP "ha endurecido extraordinariamente su posición" en las Cortes Valencianas

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, señaló, en una entrevista a Europa Press, que las relaciones con el PP en la Cámara son "muy malas" porque los populares "han endurecido extraordinariamente su posición" en el Parlamento valenciano, a la vez que aseveró que la transparencia en las Cortes "ha ido a menos", ya que el grupo mayoritario "cercena de forma permanente y creciente las pocas posibilidades de actuación que tenemos los diputados".

Luna remarcó que, "de entrada", los populares "ya nos amenazaron con que si seguíamos preguntando" en las Cortes sobre el caso Gürtel "las cosas iban a ir muy mal para nosotros y de eso se están encargando". Al respecto, citó el "bloqueo" a la elección como senadora de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, con "artimañas" y sin dar plazo para subsanar "el supuesto trámite que faltaba". Señaló que el objetivo es "castigarnos" por "no hacer las políticas que ellos quieren".

Auguró que la actuación del PP "incluso se va a endurecer porque su actitud cada vez es más amenazante" y "cercena de forma permanente y creciente las pocas posibilidades de actuación que tenemos los diputados". A su juicio, "lo más grave es la decisión de no tramitar preguntas dirigidas al Consell en relación, sobre todo, con contratos públicos", lo que supone "eliminar la función más esencial que tienen los parlamentarios", que es, "aparte de votar el presupuesto, controlar cómo se ejecuta".

"Eso no podemos hacerlo porque la mayoría de la Mesa, controlada por el PP, no nos tramita las preguntas y no ha dudado en colocarse en situación de insumisión en relación con las sentencias del Tribunal Constitucional que obligan expresamente a tramitar ese tipo de preguntas", incidió Luna, quien indicó que lo que está haciendo el PP es una "burla al sistema".

Por otro lado, aseguró mantener "una espléndida relación con el partido" y apuntó que es "muy consciente" de que su papel en las Corts es "ejercer de portavoz" del PSPV y eso "lo tengo muy asumido". Subrayó que con el secretario general, Jorge Alarte, trabaja "de forma muy confortable y existe una colaboración absoluta y un entendimiento absoluto". "Me deja trabajar y me apoya", remachó.